Síguenos:

De acuerdo con la investigación fiscal, Martín Vizcarra solicitó vacunarse irregularmente contra la COVID-19 el 1 de octubre del 2020, en plena crisis sanitaria en el Perú. Escándalo generó que sea denunciado constitucionalmente por Patricia Benavides.

El expresidente Martín Vizcarra Cornejo habría solicitado vacunarse irregularmente contra la COVID-19 solo un día después de tomar conocimiento —por parte del investigador Germán Málaga— de que las dosis de Sinopharm eran seguras. Este presunto aprovechamiento del cargo, en el marco de la peor crisis sanitaria que vivió el país en décadas, fue conocido como el caso Vacunagate, por el cual el ex jefe de Estado fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso de la República.

De acuerdo con el documento difundido por «Panorama», en una reunión sostenida en Palacio de Gobierno el 1 de octubre del 2020, como parte de las coordinaciones por el ensayo clínico de la Fase III de la vacuna Sinopharm, el entonces mandatario «expresó su interés» por las inmunizaciones a Germán Málaga, investigador principal del proyecto.

“Martín Vizcarra habría consultado si dichas vacunas eran seguras, a los que Málaga Rodríguez habría respondido que sí y que incluso él se había vacunado con estas. Ante tal respuesta, el entonces mandatario le habría solicitado al referido investigador que el día siguiente (2 de octubre del 2020) le lleve dos dosis de la referida vacuna”, se lee en el documento fiscal.