Síguenos:

El G7 busca controlar los riesgos de China, espera a Zelenskiy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente de EE. UU., Joe Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una foto familiar con los líderes del G7 antes de su trabajo. Almuerzo sobre seguridad económica durante la cumbre del G7, en el Grand Prince Hotel en Hiroshima, Japón

HIROSHIMA, Japón, 20 mayo (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete (G7) delinearán el sábado los pasos para reducir los riesgos de China y preservar los lazos económicos, un día después de que acordaron aumentar las sanciones contra Rusia por su invasión. de Ucrania

Los jefes de gobierno de las democracias más ricas del mundo están lidiando con los desafíos planteados por China y Rusia en una cumbre de tres días en la ciudad japonesa profundamente simbólica de Hiroshima.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy tiene previsto llegar a Hiroshima el sábado para recabar apoyo para los esfuerzos de defensa de su país. Su llegada a la primera ciudad del mundo atacada por una bomba atómica se produce cuando las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han inquietado a Occidente.

La invasión de Rusia a Ucrania hace 15 meses también generó temores en la nación anfitriona, Japón, el único miembro asiático del G7, de que China podría tomar medidas más agresivas contra la vecina Taiwán, una isla que Beijing reclama como propia.

Las naciones del G7 buscan «eliminar el riesgo, no desvincularse» de China, dijo a los periodistas en Hiroshima el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Los líderes delinearían un conjunto común de herramientas para abordar la coerción económica, incluidos los pasos para construir cadenas de suministro más resistentes y esfuerzos para proteger tecnologías sensibles a través de controles de exportación y medidas de inversión saliente, dijo Sullivan.

En un borrador del comunicado final visto por Reuters, los líderes del G7 acordaron que el estatus de China como la segunda economía más grande del mundo significaba que tenían que seguir cooperando.

«No buscamos frustrar el progreso y el desarrollo económicos de China», dijeron los líderes en el borrador, que está sujeto a cambios.

China ha expresado su preocupación de que la cumbre se convierta en un «espectáculo político» contra Beijing. La embajada de China en Tokio emitió un comunicado en la víspera de la cumbre expresando su grave preocupación por los signos recientes de movimientos «negativos» relacionados con China en la reunión del G7.

«LA GUERRA NO ES UNA OPCIÓN»

El sábado en Taipei, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, ya que China ha aumentado la presión militar sobre la isla.

«La guerra no es una opción. Ninguna de las partes puede cambiar unilateralmente el statu quo con medios no pacíficos», dijo Tsai.

Antes de la llegada de Zelenskiy, el G7 se comprometió a cerrar las lagunas que han permitido a Rusia eludir las sanciones mediante la importación de bienes a través de países no pertenecientes al G7. Los líderes dijeron que se habían asegurado de que Ucrania tuviera apoyo presupuestario hasta principios de 2024.

Zelenskiy se reunirá por separado con el primer ministro de Japón y el primer ministro indio, Narendra Modi, un líder que ha mantenido relaciones con Putin de Rusia.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo a los líderes del G7 el viernes que Washington apoya los programas conjuntos de entrenamiento aliado para pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, en un respaldo significativo para Kiev.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Fuente: Agencia de Noticias Reuters

Scroll al inicio