La venezolana Jonahary Jaqueline Navarro, quien fue detenida en Arica, era la encargada de la comercialización de drogas y era una de las “jefas” del sanguinario grupo criminal.

La suerte de la policía chilena cambió al volver a realizar un megaoperativo el último miércoles 17 de mayo, cerca a la misma zona donde asestaron el anterior golpe. Esta vez, los agentes sí dieron con ‘La China’, quien pasó a ocupar uno de los puesto de “jefa”, tras la pasada intervención en la que cayeron varios de los líderes de la organización.
“Hemos desarrollado un proceso investigativo en que se ha establecido que la estructura criminal Tren del Norte, que intentó instalarse en la región de Arica… prácticamente ya hemos llegado a la última fase”, señaló el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, quien confirmó que ella tenía nexos con el Perú.
“Uno de los componentes que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenido, con elementos de interés criminalístico, evidencia contable, y documentación que acredita cierta jerarquía dentro de esta organización”, añadió.
En tanto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, manifestó que “tal como lo hemos sostenido varias veces. Vamos a seguir golpeando a esta facción y a otras organizaciones criminales que están operando en nuestra región”.
“El trabajo que hemos realizado, junto a las policías, poco a poco ha ido dando resultados, y el mejor ejemplo de ello es la disminución en casi un 50% de los homicidios vinculados al crimen organizado registrados este año, comparados a la misma fecha del año pasado”, acotó.
“Por 10 soles queman y matan”
A inicios del mes de mayo, el premier Alberto Otárola brindó una entrevista a Cuarto Poder, donde condenó severamente el actuar violento de las bandas criminales venezolanas como la del Tren de Aragua y anunció que los ciudadanos extranjeros ilegales serán expulsados y no podrán ingresar al país si están indocumentados.
Fuente: Infobae.