Síguenos:

Premio secreto. El periodista Mauricio Fernandini y su prima, la abogada Pilar Tijero Martino, recibieron una “recompensa” de la empresaria Sada Goray por haber participado en la trama del pago de sobornos a Salatiel Marrufo Alcántara, el operador de la mafia del ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Castillo.

El periodista Mauricio Fernandini Arbulú y su prima Pilar Tijero Martino recibieron un “bono de éxito” de US$80.000 y S/360.000, respectivamente, por haber participado en la negociación de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong, quien le pagó un soborno de S/4 millones al operador del régimen del exmandatario Pedro Castillo, Salatiel Marrufo Alcántara.

En el caso de Fernandini, el chofer de Sada Goray, el mismo que llevó el dinero a Salatiel Marrufo, fue quien le entregó un paquete con el efectivo en su departamento de San Isidro.

Y respecto a Pilar Tijero, pidió a Goray que le transfiriera el dinero a una cuenta particular.

En ambos casos, la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong le proporcionó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder la documentación respectiva que acredita el pago de los “bonos de éxito” a Mauricio Fernandini y a su prima Pilar Tijero, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación fiscal.

La República solicitó al abogado de Pilar Tijero, César Nakazaki, una versión sobre el pago del “bono del éxito”, pero respondió que no haría comentarios. Jefferson Moreno, defensor de Mauricio Fernandini, respondió que ya no ejerce la defensa del periodista. Fuentes vinculadas a Fernandini indicaron que el comunicador no ofrecería una declaración.

En la confesión sincera de Mauricio Fernandini, que La República publicó al completo, el periodista mencionó que Sada Goray y su prima Pilar Tijero solamente acordaron pagarle S/10.000 mensuales por seis meses de alquiler de su departamento en San Isidro. Goray y Tijero usaron el inmueble de Fernandini para las negociaciones con el entonces jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara.

No sé tú
En dicha vivienda, según la propia confesión de Fernandini, Goray le hizo dos desembolsos del total de los S/4 millones que la empresaria acordó pagarle a Marrufo, a cambio de que el Fondo Mivivienda emitiera resoluciones a favor de los proyectos inmobiliarios de su empresa Marka Group.

En su manifestación ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Mauricio Fernandini Arbulú no hizo mención del “bono de éxito” por haber conseguido que Salatiel Marrufo se reuniera con Sada Goray, y por haber permitido que su departamento sirviera como escenario de los pagos ilegales.

Sin embargo, ni siquiera ese monto sería verdadero. La cifra real sería S/15.000 mensuales, conforme las declaraciones de las personas que han declarado ante la Fiscalía.

La República también tuvo acceso a la declaración de Salatiel Marrufo sobre las reuniones que mantuvo con Sada Goray Chong y su amiga Pilar Tijero Martino, prima de Mauricio Fernandini. Marrufo indicó que en un principio había previsto pedirle un pago de S/50.000 a Sada Goray por el “favor” que le estaba solicitando. Es decir, que la ayudara a que el Fondo Mivivienda resolviera a favor de los proyectos inmobiliarios de su empresa Marka Group, que ella suponía estaban atascados en dicha entidad del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Pero Salatiel Marrufo relató otra historia. Afirmó que Pilar Tijero le sugirió que pidiera S/5 millones porque los proyectos inmobiliarios de su amiga Sada Goray eran cuantiosos. Al final, Goray le abonó S/4 millones 3 mil soles y US$20.000 a Salatiel Marrufo.

La empresaria aseguró que eso fue todo lo que le dio. Incluso, acreditó las fuentes de donde salieron esos fondos para pagar al operador de la mafia del ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, el abogado Salatiel Marrufo.

La Fiscalía ha determinado que Pilar Tijero Martino fue abogada de Marka Group, la empresa de su amiga Sada Goray, y ha conseguido documentar que intervino en gestiones ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Ante dicha entidad, Goray gestionaba que le reconociera la propiedad de un terreno en Chilca, lo que recién consiguió durante el gobierno de Pedro Castillo, por intermedio de Salatiel Marrufo.

Contigo aprendí
Según la declaración del primo de Tijero, el periodista Mauricio Fernandini, desde el día número uno del gobierno de Castillo, le pidió que contactara con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Tijero sabía que el jefe del gabinete de asesores de Alvarado, Salatiel Marrufo, era hermano de la esposa del instructor de marinera conocido como Polo Campos, profesor de Mauricio Fernandini, reconocido practicante de dicho baile tradicional.

En efecto, cuando Fernandini se reúne por primera vez con Salatiel Marrufo, el 3 de agosto de 2021, en el restaurante La Choza Náutica de San Isidro, el operador le mencionó que su familia sabía quién era él.

“‘Mi cuñado Polo Campos te conoce’, me dijo. Efectivamente, Polo Campos y yo somos amigos desde hace muchos años”, relató Fernandini a la Fiscalía.

Fuente: Diario La República.