¿Por qué cambian de nombre los países? Esta es una pregunta que apareció en la opinión pública tras conocerse que la India expresó su intención de rebautizarse como Bharat.

El rumor sobre el cambio de nombre del país cobró fuerza después de que se difundieron imágenes de la invitación oficial a la cena que será ofrecida por la presidenta Droupadi Murmu a los jefes de Estado y ministros del G-20 el próximo fin de semana, en la que la mandataria firmaba como “presidenta de Bharat”.
En la actualidad hay 195 países en el mundo y muchos de ellos cambiaron de nombre por diversas razones. La más común es es querer librarse de las ataduras del colonialismo.
Pero también puede ser por un capricho de un líder, una estrategia de marketing, una simplificación de nombre o una motivación política.
La mayoría de los países cambiaron su nombre para borrar su pasado, mientras que otros lo hicieron para atraer al turismo.
La India no es el único país que pretende un cambio de nombre. De hecho, varias naciones han tenido sus propias crisis de identidad. Le contamos cuáles son.
De Turquía a Türkiye
La medida se consideró parte de un impulso de Ankara para cambiar la marca del país. El nombre de Turquía en inglés, “Turkey”, significa también pavo en ese idioma. Por lo que el gobierno turco buscaba así disociar su nombre del ave, por considerar que puede tener connotaciones negativas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Türkiye representa y expresa de la mejor manera la cultura, los valores y la civilización del país.
De República Checa a Chequia
Con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Checoslovaquia se dividió en dos países diferentes en 1993: Eslovaquia y la República Checa.
Ahora, este último país quiere ser conocido como Chequia con la intención de que el nombre más corto sea utilizado principalmente en eventos deportivos y en materiales de marketing.
El país conservará su nombre completo, pero Chequia pasará a ser el nombre geográfico oficial abreviado, como el de Francia es la República Francesa.
Fuente: Diario El Tiempo