Síguenos:

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Xi Jinping, de China, acordaron aumentar el nivel de la relación estratégica binacional y reiteraron su compromiso con la defensa de los intereses comunes, detalló el canciller venezolano, Yván Gil.

«China y Venezuela acordaron elevar las relaciones bilaterales a asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el presidente [de Venezuela], Nicolás Maduro, sostuvieron conversaciones en la cual reafirmaron el compromiso de defender intereses comunes y fortalecer la cooperación y la solidaridad», publicó el funcionario en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Los mandatarios se reunieron en Pekín, en el marco de una visita de Maduro a la nación asiática iniciada el 8 de septiembre. El 12 de septiembre, el presidente venezolano se reunió con el director del Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen.

Maduro también sostuvo encuentros con secretarios del Partido Comunista de China, con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, y con representantes de diversas empresas.

La XVII Comisión Mixta China-Venezuela

Asimismo, el presidente de Venezuela declaró que la jornada de trabajo en torno a la XVII Comisión Mixta China-Venezuela fue la mejor y más fructífera de toda la historia de la relación de cooperación binacional.
«Todas las comisiones han sido importantes, creo que han sido fructíferas, pero con el conocimiento profundo que tengo, vívido intensamente, creo que esta es la mejor jornada que jamás había tenido la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela», detalló el mandatario venezolano en una retransmisión del encuentro a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro constató de primera mano el desarrollo continuo de las deliberaciones, así como el trabajo con visión estratégica de cada subcomisión que, a su juicio, permite vislumbrar «el esplendor de las relaciones China-Venezuela para los próximos 30 años».

Además, el presidente de Venezuela consideró que la incorporación de su país al proyecto de la estación internacional en la Luna, la firma de acuerdos en materia turística y la conexión aérea directa entre ambos países permitirán aumentar el nivel de la relación estratégica.

Por otra parte, el mandatario agradeció el apoyo brindado por la administración de Xi Jinping en medio de los desafíos planteados por las sanciones impuestas por EEUU a su nación, así como por su solidaridad en medio de la pandemia del COVID-19.

Fuente: Sputnik NEWs