Adolescente desaparecido en Surco fue hallado en Ecuador y ya está bajo protección en Perú.

Jhon Mikhael, de 14 años, fue trasladado a Tumbes tras coordinaciones entre Ecuador y Perú. Su padre fue detenido por ingreso ilegal y se presume que planeaban viajar a EE.UU.

Jhon Mikhael, el adolescente de 14 años que había sido reportado como desaparecido en Santiago de Surco el pasado 2 de agosto, fue ubicado en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, y ya se encuentra en territorio nacional bajo resguardo de las autoridades.

El menor fue trasladado la noche del miércoles 6 de agosto desde el Hospital Básico del Cantón Colta, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, hacia Tumbes, gracias a la coordinación entre ambos países.

A su llegada, fue sometido a evaluaciones físicas, psicológicas y de medicina legal por parte del Instituto de Medicina Legal, para verificar su estado general de salud.

Actualmente, Jhon está bajo la tutela temporal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en conjunto con la Policía Nacional del Perú, mientras se espera la llegada de su madre.

Por otro lado, se informó que el padre del menor fue detenido por autoridades de Ecuador por haber ingresado de manera irregular al país. Las primeras investigaciones apuntan a que ambos habrían intentado dirigirse hacia Estados Unidos.

Líneas de ayuda para casos de desaparición

Las autoridades recordaron que no es necesario esperar 24 horas para reportar la desaparición de una persona. La denuncia puede realizarse gratuitamente en cualquier comisaría del país, presentando una fotografía actualizada.

También se puede contactar al Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP llamando al 431-8140, 330-7068 o al número 942 072 845. Otra opción es marcar la línea gratuita 114.

Fuente: Diario La República