El expresidente afirma que la capital está “invadida por pandillas” y compara sus niveles de homicidios con los de ciudades latinoamericanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 11 de agosto que el gobierno federal tomará el control de la seguridad en Washington D.C., desplegando a la Guardia Nacional para combatir lo que calificó como una grave crisis de violencia en la capital del país.
«Hoy es el día de la liberación en Washington D.C. y vamos a recuperar nuestra capital», declaró Trump en una conferencia de prensa, donde aseguró que la ciudad está «invadida por pandillas violentas» y que el crimen ha alcanzado niveles inaceptables.
Según el mandatario republicano, la tasa actual de homicidios en Washington supera incluso la de ciudades como Bogotá o Ciudad de México, a las que calificó como “algunos de los peores lugares de la Tierra”. Añadió que, si es necesario, también autorizará el despliegue de tropas militares.
Trump criticó duramente a las autoridades locales —en su mayoría demócratas— por, según él, no aplicar medidas contundentes contra la delincuencia ni el aumento de personas sin hogar. “La policía y los fiscales no son lo suficientemente duros, y la criminalidad está fuera de control”, señaló.
El presidente de 79 años anticipó que esta política podría extenderse a otras grandes ciudades como Nueva York y Chicago, también gobernadas por demócratas. El anuncio recuerda a sus decisiones pasadas en materia de seguridad, como el uso de fuerzas federales para contener protestas migratorias en ciudades como Los Ángeles y las medidas en la frontera sur de EE.UU.
Cabe recordar que Washington D.C. no es un estado, sino un distrito federal que está bajo jurisdicción especial del Congreso, lo que permite al Ejecutivo intervenir directamente bajo ciertos criterios legales.
Fuente: DW