El Minsa detecta irregularidades en 34 profesionales de salud, incluyendo 12 médicos, tras revisar promedios académicos adulterados.

Un escándalo ha sacudido al sector salud en Junín, luego de que se descubriera que un médico habría falsificado su promedio académico para acceder de manera irregular a una plaza en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2025-I. El hecho fue confirmado por el decano del Colegio Médico de la región IV, Yoe García Aliaga, quien anunció el inicio de un proceso ético y disciplinario contra el profesional involucrado.
El caso no es aislado. A nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó irregularidades en el proceso de postulación al Serums, al identificar 34 casos de manipulación de notas, de los cuales 12 corresponden a médicos. Esta acción fue descubierta tras una verificación posterior al examen, en la que se cruzó información con 96 universidades del país.
La Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Minsa lideró el proceso de revisión documental, detectando adulteraciones en los promedios ponderados promocionales de los postulantes. Como resultado, las plazas adjudicadas a estos profesionales fueron anuladas, y los implicados han sido denunciados ante las autoridades correspondientes para las sanciones legales pertinentes.
“El uso de información falsa para obtener una plaza atenta contra la ética médica y la equidad del sistema”, expresó García Aliaga, quien aseguró que se tomarán medidas ejemplares para evitar que estos actos se repitan.
Fuente: