Explosión en VMT: Bomberos piden evacuar casas aledañas al grifo hasta que controlen fuga de gas

De acuerdo al oficial a cargo de la emergencia, el tanque de 2500 metros cúbicos de un camión cisterna de GNV tiene una fisura que logran cerrar aún, por lo que han pedido a la PNP que desalojen la zona por 3 o 4 horas

De acuerdo con Ángel Castro, oficial a cargo de la emergencia, el tanque de 2500 metros cúbicos tiene una fisura, la cual no pueden cerrar. Por tal motivo, les han pedido a los vecinos de las cuadras colindantes al área de emergencia que desocupen sus hogares por 3 o 4 horas.

“Hemos pedido a la Policía que el perímetro de seguridad se alargue a 500 metros y que se haga la evacuación completa en la parte posterior del grifo. Nadie puede estar en sus casas. La emergencia no está controlada. Corremos riesgo de otra deflagración”, explicó Castro en entrevista con Canal N.

“Se trata de gas GNV, este es menos pesado que el aire, por lo que va a irse para arriba. La emergencia no está controlada, estamos tratando de controlarla. Lo que hacemos es dispersar el gas con chorros de agua. Las personas podrán volver a sus casas ni bien detengamos la fuga”, agregó.

Consultado sobre las causas del desastre ocurrido minutos antes de la 5 de la tarde de este 20 de mayo, el bombero dijo desconocer los motivos, pero que aún se están manejando varias teorías.

“Hasta el momento tenemos registro de 27 heridos y un fallecido. Los heridos han sido trasladados por ambulancias de los Bomberos y por las del SAMU. No todos son trabajadores de planta (grifo), también hay peatones y pasajeros de los buses. Es un lugar abierto”, manifestó.

Cabe destacar que la avenida Lima ha sido cerrada en su totalidad en ambas vías. Todos los vehículos están siendo desviados desde el óvalo José Galvez. En la zona de emergencia se encuentran las ambulancias del SAMU, patrulleros de la PNP, los camiones de los bomberos, personal de Sunafil, entre otras autoridades.

Un fallecido y 35 heridos
Según el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, el número de heridos se elevó a 35, mientras que hay más de 100 familias afectadas por la onda expansiva de la explosión. “La persona fallecida aparentemente sería el conductor de la unidad”, comentó el encargado del sector.

Diez de ellos vienen siendo atendidos en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, mientras que un gran número se encuentra en el Hospital María Auxiliadora. El ministro de Salud, César Vásquez, se hizo presente en el primer nosocomio mencionado para supervisar el estado de los heridos.

“De los 17 pacientes que han ingresado aquí, la gran mayoría ha sido dado de alta por daños menores. Cuatro están a punto de salir para ir a sus casas y hacer controles por consultorio. Solo un paciente requiere supervisión al menos 24 horas porque recibió un golpe en su cabeza. Se le están haciendo estudios preventivos, está en observación”, señaló Vásquez.
“Lamentamos el fallecimiento de la persona que en el lugar de los hechos ha perdido la vida, en el nombre del Gobierno”, añadió el titular del Minsa.

Fuente: Infobae