La medida de clases virtuales durante la cumbre APEC ha sido defendida por el canciller Elmer Schialer como una decisión con ‘mínimo impacto’ en la educación
En una entrevista con Punto Final, el canciller peruano Elmer Schialer expuso los detalles de la reciente decisión del gobierno de Dina Boluarte de trasladar a modalidad virtual las clases en las escuelas durante los días de la cumbre APEC en Lima.
Schialer defendió la decisión gubernamental y llamó a la población a comprender la medida en un contexto más amplio, donde se busca salvaguardar tanto la educación como la seguridad de los menores.
Como se sabe, esta medida ha generado diversas reacciones en la opinión pública, y Schialer explicó que, aunque la solución “no es perfecta,” representa una respuesta adecuada a las circunstancias, destacando que es una medida pensada en un 98% para garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Nosotros como gobierno tenemos la obligación de tomar medidas para garantizar su seguridad”, expresó. Según el canciller, la situación amerita este tipo de medidas, y la educación a distancia será una adaptación temporal para reducir la presencia de los alumnos en las zonas cercanas a los eventos de la cumbre.
La educación no se verá afectada significativamente, asegura Schialer
Durante la entrevista con Mónica Delta, el canciller defendió la medida, argumentando que es una interrupción mínima dentro de las obligaciones anuales de enseñanza. Explicó que, según las normas del Ministerio de Educación, se establecen horas lectivas obligatorias mínimas anuales: 900 para inicial, 1100 para primaria, 1200 a 1600 para secundaria, y hasta 2135 en los Colegios de Alto Rendimiento.
En contraste, la modalidad virtual solo cubrirá tres días con cinco horas diarias de clases para los niños más pequeños y siete para los más grandes. “Estamos hablando de 15 horas contra 900 o mil o 1100… o frente a 2135 horas lectivas al año,” señaló, enfatizando que el periodo de clases virtuales.
Schialer añadió: “Por supuesto que hemos venido perdiendo clases este año por una serie de motivos,” admitió, “pero debemos contextualizar la situación actual, ya que es una medida excepcional en aras de la seguridad.”
Un enfoque diplomático y pragmático ante los desafíos actuales
Al ser consultado sobre si esta decisión podría ser vista como insuficiente o inadecuada, Elmer enfatizó que como diplomático debe tomar en cuenta el contexto y las distintas prioridades involucradas. “Tenemos que contextualizar el tema, ver cuál es el problema para después ver cuál es la solución,” explicó.
En cuanto a la implementación de clases virtuales, Schialer comentó que esta modalidad representa una alternativa viable para mantener la continuidad de la educación en estos tres días, pese a las limitaciones que presenta la infraestructura virtual en algunas áreas.
“Sin duda alguna la virtualidad de las clases es una solución que no es perfecta. […] No solo hablamos de la APEC [al dictar la virtualidad], tenemos 2 visitas de estado, 5 oficiales en toda la semana y 14 reuniones bilaterales, entonces es un montón de actividad desde mañana muy temprano”, mencionó el canciller.
Reconoció que no todos los estudiantes tendrán acceso a estas clases virtuales en igualdad de condiciones, y que existen dificultades tecnológicas que afectan la educación remota, pero enfatizó que la decisión no se basa en un deseo de alterar el cronograma escolar, sino en una medida preventiva excepcional debido a la situación de seguridad que exige la cumbre.
Fuente: Infobae