Con santiago, huaylarsh, tunantada, yungor y arpa al son de cánticos huancavelicanos en quechua el arzobispo de Huancayo ,monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, recibió el palio enviado por el Papa Francisco.
El nuncio apostólico monseñor Roco Gualrieri fue el representante de la santa sede, que se encargó de la colocación del símbolo de comunión del arzobispo con el sumo pontífice. En una ceremonia que se realizó en el coliseo del colegio Salesiano Santa Rosa.
Luego el elenco de danzas San Cristóbal de Huayucachi, le dio una demostración del huaylarsh, que bailaron para la emoción de los cientos de concurrentes al acto litúrgico.
“El nuncio viene en nombre del papa Francisco que cree en esta arquidiócesis, donde estamos comprometidos con el camino sinodal. El Palio es la comunión del arzobispo con el Papa Francisco y la comunión de toda la iglesia”, comentó monseñor Luis Huamán Camayo.
Luego de la colocación del Palio, el arzobispo de Huancayo, se consagró a la Virgen de Cocharcas, que hermosa lucía un manto bordado con flores, como los fustanes que usan las danzantes de huaylarsh y las santiagueras. Mamacha Cocharcas, también recibió un rosario enviado y bendecido por el Papa Francisco.
El arzobispo de Huancayo, también lucía una túnica con bordados de flores.
“Este es el traje que el pueblo ha hecho a la virgen de Chocharcas y yo como su pastor, también voy a llevarlo en las fiestas importantes”, explicó el arzobispo.
En el acto estuvieron invitados representantes de diversas arquidiócesis del país. Además de grupos religiosos. Los pobladores y sacerdote de Sapallanga llevaron en un altar a la virgen de Cocharcas, a quien también le rindieron los honores respectivos. Coco Prieto y Wanka son, pusieron el marco musical.
Fuente: Diario Correo