Los ganaderos prefieren dedicarse a la venta local de carne que también está en peligro por la intensa helada que los afecta.
Bajas temperaturas registradas en horario nocturno en la región de Junín, vienen afectando al sector ganadero, específicamente a los criadores de ovejas. Los ganaderos se presentaron en la feria de Yauris; sin embargo, llegaron con preocupaciones distintas, pues se sienten abandonados por las autoridades.
Samuel Guerra, representante del Rancho Verde de Usibamba-Concepción, contó que en temporada de heladas (de junio a septiembre) pueden llegar a perder hasta 30 ejemplares de ovejas.
“Cada ejemplar está valorizado en S/1500 y las pérdidas por heladas nos afectan demasiado”, dijo.
Merardo Aquino, ganadero de Dos de Mayo en Usibamba, aclaró que también tuvo 20 pérdidas de borregos (entre 2 y 3 meses de edad) y una mamá primeriza, todo esto debido a la neumonía producida por las heladas, pero, la ayuda no llega . “Nosotros no somos nada para el gobierno”, señaló.
Ambos coincidieron en que prefieren quemar los más de 20 kg. de lana que producen sus ovejas ya que el comercio es nulo, antes vendían a S/7.50 la libra (un aproximado de S/15.00 el kilo) y ahora está a S/0.50 el kilo. La venta local de la carne de oveja, en el mismo mercado de Concepción, es ahora el principal sustento de los ganaderos que se dedican a la crianza de oveja.
Fuente: Diario Correo