La disputa entre la orden franciscana y la Municipalidad Metropolitana de Lima no permite la exposición de lo que ha sido catalogado como el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años en la ciudad
Un nuevo hallazgo arqueológico ha sido revelado en centro de Lima. El lugar del descubrimiento fue a 4 metros bajo el suelo cercano a la iglesia San Francisco, ubicada solo a dos cuadras de la Plaza Mayor.
Se tratan de intactas catacumbas (una serie de bóvedas subterráneas ubicadas debajo de las capillas de la iglesia) que fueron desenterradas hace tres años, en la última gran excavación ocurrida en la zona.
No obstante, debido a un conflicto legal entre la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se advierte que este invaluable pedazo de historia peruana no será expuesto al público en varios años, de acuerdo a un reportaje de Panorama, dominical de Panamericana Televisión.
¿Qué ocurre en la plazuela de la iglesia San Francisco?
La zona en donde fueron halladas estas criptas se encuentra en una controversia legal desde febrero del 2022. En ese entonces, la MML comenzó los trabajos de peatonalización en las calles cercanas al Centro Histórico, incluyendo la plazuela San Francisco.
El 5 de febrero de ese año, se retiró un cerco perimétrico de 145 metros, una medida que generó descontento en la orden franciscana. En respuesta, esta comunidad religiosa presentó una demanda contra el municipio y el Ministerio de Cultura por haber aprobado dicha acción.
Esto no solo provocó un enfrentamiento en los juzgados, sino que también, gracias a vídeos de testigos, se observó una gresca entre los frailes y el personal de Serenazgo de la municipalidad por el control de la zona ante el daño a las rejas que custodian el perímetro del templo.
La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú argumenta que, para intervenir propiedad de la iglesia, se necesita un estudio de impacto patrimonial aprobado por la Unesco. Tras este conflicto, una medida cautelar suspendió los trabajos de remodelación en la plazuela de San Francisco y convirtió el lugar en un terreno vacío.
Esta semana, la orden de amparo que la orden franciscana interpuso para detener las obras en la plazuela fue declara improcedente, es decir, Prolima, encargada del proyecto, podría continuar con los trabajos. Sin embargo, la comunidad religiosa precisó que elevarán su reclamo al Tribunal Constitucional e, incluso, a instancias internacionales.
“La idea es recuperar la plaza en su estado primigenio. Mejorar el alumbrado, colocar piso de piedra con adoquines de granito porque el de laja estaba totalmente dañado porque el de laja ya estaba totalmente dañado. Era un piso colocado el 1987. También restaurar la pileta, mobiliario. También se propuso restaurar la fachada de todo el conjunto monumental de San Francisco, y recibimos una negativa”, continuó.
Al respecto, el fray Pedro Castro, vicario principal de la Provincia Franciscana, comentó a Panorama: “Para nosotros todo esto es muy pesado y muy sacrificado, pero pienso que el peatonalizar todo el espacio quitaría el espacio de lo que ha sido el patrimonio inmaterial durante siglos”.
Fuente: Infobae