Las celebraciones por Santiago y Fiestas Patrias ponen en alerta a los hospitales, cuyos equipos de guardia están listos para atender las múltiples emergencias que pudieran presentarse. El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire manifestó que cuentan con un plan de contingencia, que garantiza personal de guardia con médicos especialistas, enfermeras y técnicos en diversas áreas, además de la dotación de medicamentos, equipamiento, insumos médico-quirúrgicos y ambulancias, que sean necesarios para la prestación de servicios de salud.
En estos días se prevé que llegarán personas afectadas por intoxicaciones alcohólicas y alimentarias. También son evacuados heridos por accidentes de tránsito y agresiones. Exhortó a que las personas que consuman alcohol no deben excederse y más aún no deben conducir sus vehículos en estado etílico, ya que pueden ocasionar accidentes con consecuencias fatales.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Ernesto Molina Loza señaló que los 5 hospitales de EsSalud como el Ramiro Prialé, Alberto Hurtado Abadia de La Oroya, hospital I Tarma, hospital I Río Negro, hospital Selva Central Hugo Pescetto y Bicentenario de Jauja, están en alerta verde. Por ello, los equipos de guardia en el servicio de emergencia están en alerta ante la posible ocurrencia de accidentes personas intoxicadas por alcohol y alimentos. La alerta verde implica fortalecer los servicios de emergencia y en el servicio materno infantil.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Ernesto Molina informó que el área de urgencias del Policlínico Metropolitano de Huancayo, ubicado a 50 metros del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, la atención de urgencias son las 24 horas del día, esto con la finalidad de aliviar la alta demanda de atención que tiene el hospital.
Al día atienden de manera permanente, entre 100 a 130 pacientes, que llegan con dolor de estomago, cefaleas, infecciones respiratorias, cortes leves. Además atienden a pacientes crónicos como diabéticos o hipertensos que que necesitan observación.
Cabe mencionar que el Policlínico fue reforzado con siete médicos de familia, aumentando la oferta a 11 profesionales de la salud que están especializados en Medicina de Familia y Comunitaria, que ven a los pacientes como un todo, no solo evaluando los aspectos físicos de la enfermedad, sino aspectos psicológicos, sociales e inclusive el entorno de cada paciente.
Al igual, se contrató a enfermeras, técnicos en enfermería, técnicos en farmacia y personal administrativo en admisión.
En el hospital El Carmen, también se implementará la alerta verde con el reforzamiento de los equipos de guardia. Los médicos invocaron a que en estas fiestas, los padres de familia eviten llevar a los menores de edad a las actividades donde solo participan adultos, ya que pueden estar expuestos al peligro como sufrir accidentes. Además si se tratan de bebés corren el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y neumonías, ya que estamos en una época de frío intenso que desciende por debajo de los cero grados y afecta a los más vulnerables, niños y ancianos
Fuente: Diario Correo