Fue acusada de secuestro y extorsión asegura que nunca estuvo en Huancayo y familiares claman justicia
Hace un año Zolmida Janampa De La Cruz purga cárcel en el penal de Huancayo, por un delito que asegura no cometió y desde allí, a través de sus familiares, grita su inocencia. “Mi prima está un año en la cárcel y como familiares tratamos de demostrar su inocencia, es un hecho que ocurrió en el 2010 y recién el año pasado la detuvieron y la sentenciaron, nunca antes la habían notificado”, mencionó Olivia Mallqui De La Cruz.
Lo que ocurrió
Cabe mencionar, que los hechos se remontan al 7 de junio del 2010, cuando Kevin M.A. fue secuestrado por Solmira Gladis Janampa, que luego de pedir como rescate una fuerte suma de dinero fue liberada, después de 2 días.
Los padres del agraviado denunciaron el caso. Sin embargo, en el 2012 cambiaron de acusada a Zolmida Janampa.
“Cuando interrogan al agraviado, él da características que no coinciden con Zolmida, mi prima más bien hace una descripción de Solmira Gladis Janampa Díaz. Además, en la fecha del secuestro, Zolmida se encontraba en Satipo en la chacra, porque somos migrantes”, dijo Olivia Mallqui. Acotó que la otra persona acusada de los hechos tampoco reconoce a Zolmida.
Además aseguró que los hechos ocurrieron en la peña “La Penca” en Huancayo, y durante 10 años que lleva el caso, nunca se notificó a Zolmida, hasta el 11 de mayo del año 2023 que la detuvieron en su centro de trabajo en La Merced.
Actualmente se encuentra con una sentencia de 30 años el penal de mujeres de Jauja por un delito, que asegura que no cometió.
Según los familiares, la fiscal a cargo hizo caso omiso a todas las pruebas que presentó su abogado. Las audiencias fueron virtuales en pandemia y la víctima del secuestro no reconoce a Zolmida como la persona con quien estuvo en la discoteca. Cuando fue presentada la nulidad ante el Poder Judicial, los jueces se ratificaron en la sentencia.
Aún así los familiares comenzarán pidiendo la liberación de Zolmida Janampa, que tiene complicaciones para acceder a un abogado, ya que no cuenta con recursos económicos, tiene un hijo de 10 años, que quedó al cuidado de sus padres y viven solos en San Ramón. Sus primas son las que la apoyan con dinero para solventar el pago de los abogados, ya que ninguna institución la quiere apoyar.
Fuente: Diario Correo