SUTEP convoca a magisterio para que se movilicen exigiendo un mayor presupuesto para el sector Educación. En tanto, el director de Educación dijo que es orden del Ministerio de Educación
El 23 de mayo es el paro de 24 horas al que está convocando el SUTEP a nivel nacional. “Exigimos que el PBI para el sector Educación sea del 6%, asimismo, un plan de reducción de brecha de infraestructura, y la continuidad de la política de aumentos progresivos en las remuneraciones de los docentes y auxiliares para alcanzar una UIT en el 2026″, dijo el secretario general del SUTEP Junín, Héctor Sinche. A lo que el director de Educación Junín, Omar Tovalino, advirtió que el Ministerio de Educación (Minedu) emitió un oficio múltiple a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a registrar a los docentes que no acudan a clases y se les aplique los descuentos en sus salarios.
Reclamos
El dirigente del SUTEP, especificó que en la jurisdicción hay 22 mil docentes y se espera la participación del 50%. “Saldremos a las 9:00 a.m. el jueves de la Casa Social del Maestro e iremos al gobierno regional; esta protesta es por el incumplimiento del Minedu”, dijo. Respecto al posible descuento, alegó que agotaron la vía administrativa y que pedirán que no haya descuentos.
Agregó que, exigen el pago de la deuda social sin judicializar, que en cada II.EE. haya un psicólogo, enfermero y odontólogo, entre otros reclamos.
Tovalino Cordova, aseveró que, “si bien el compromiso es llegar al 6 % del PBI considero que el Minedu y el Ministerio de Economía trabajan en alcanzar esa meta, en el 2023 era de 4.44 % y el 2024 es 4.66 %, además se está aumentando el sueldo de los docentes, entre otros”.
Fuente: Diario Correo.