La región Junín registra 220 accidentes de trabajo y 3 fueron mortales

De enero a julio del 2024, en la región Junín hubo 220 accidentes de trabajo, 3 accidentes mortales y 6 incidentes peligrosos, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Cada accidente se reporta al MTPE, y la mayoría de accidentes se dan en los sectores de minería y construcción civil”, manifestó el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Junín, Luis Herrera Ibáñez. Añadió que la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y que las empresas que tienen 20 o más trabajadores deberían tener un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los que tengan menos de 20 deben contar con un supervisor. Por lo que exhorta a cumplir con la ley n° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desinterés
“Realizamos una serie de visitas orientadoras a empresas e instituciones en la jurisdicción, y notamos que hay mucho desconocimiento y desinterés de la ley de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó el funcionario.

Dio a conocer que el grado de incumplimiento se da más en el sector público que el privado. “Servir no hace ningún tipo de fiscalización, menos velar por el cumplimiento de la ley. Prácticamente los trabajadores del sector público están desprotegidos. Y en el régimen privado la fiscalización está a cargo de la Sunafil”, precisó Herrera Ibáñez.

Señaló que incluso en las municipales desconocen la norma. “Están poniendo en riesgo la salud de los trabajadores; en cualquier lugar puede darse un accidente. Deben implementar su mapa de riesgo, política de seguridad y salud en el trabajo, plan anual de seguridad y salud en el trabajo; en la ley está todo lo que tienen que implementar”, refirió. Finalmente, alegó que en el código procesal penal hay pena privativa de libertad siempre que haya un accidente mortal y haya responsabilidad de la empresa de no haberle dado implementos de seguridad y/o capacitaciones.

Fuente: Diario Correo.