Niagara Energy adquirió el 92.35% de las acciones de Enel Generation.
La reciente adquisición del 92.35% de las acciones de Enel Generation Perú por parte de Niagara Energy, por un valor de 1,360 millones de dólares, no solo representa una transacción de gran envergadura en el mercado peruano, sino que también se erige como un símbolo de la confianza que los inversores extranjeros depositan en el futuro del país.
Luego de una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, destacó que esta operación es una “clara señal” del optimismo que genera nuestra economía y el mercado de capitales del Perú en el ámbito internacional.
La apuesta de Niagara Energy, empresa perteneciente al fondo británico Actis, por invertir en el sector energético peruano demuestra el sólido potencial que se observa en nuestra economía y las oportunidades que esta ofrece para el desarrollo de negocios rentables y sostenibles.
Operación
Esta adquisición no solo beneficia a las partes involucradas en la transacción, sino que también repercute positivamente en el conjunto del país. La inyección de capital extranjero impulsa el crecimiento económico, genera nuevos empleos y contribuye a la modernización del sector energético.
El ministro Arista refirió que el lunes 6 de mayo finalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa lanzada sobre las acciones representativas del capital social de Enel Generation Perú S.A. por parte de Niagara Energy, empresa constituida en el Perú y que forma parte de Actis.
“Actis es un gestor global de fondos de inversión con sede en Londres, pero tiene capitales tanto ingleses como americanos”, comentó.
Indicó que Actis adquirió el 92.35% de las acciones de Enel Generation Perú, con lo cual superó la condición mínima de la oferta, que es 86.95%, señalada en el prospecto informativo de la operación.
“El monto final [1,360 millones de dólares] se constituye en la OPA más importante que se haya transado en nuestro mercado de capitales”, dijo.
Explicó que para esta operación, Niagara Energy estuvo sujeta a una serie de exigencias previas por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), a fin de asegurar la transparencia de la transacción y el cumplimiento del marco normativo vigente.
“Se abren nuevas oportunidades para los inversionistas internacionales”, apuntó el funcionario.
Bolivarianos
El ministro Arista explicó el proceso de autorización de recursos al gobierno regional de Ayacucho para la infraestructura deportiva con miras a los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en esta región este año.
“Técnicamente debemos distinguir el marco presupuestal mediante el Decreto de Urgencia 006. Otra cosa es la transferencia de dinero”, indicó.
“El marco presupuestal es una autorización de gasto, es decir, se le autoriza al gobierno regional de Ayacucho, en este caso, para que pueda gastar hasta 100 millones de soles en el financiamiento de la construcción de la infraestructura para los Juegos Bolivarianos. Esa es una parte”, detalló.
Refirió que la otra parte es la transferencia de los recursos que están en la cuenta única del Tesoro Público abierta en el Banco Central de Reserva.
Fuente: Diario El Peruano.