El auge de imágenes generadas inspiradas en el estilo de Studio Ghibli, ha llevado a OpenAI a imponer restricciones temporales. Sam Altman explicó que el sistema está al límite y que buscan optimizarlo para evitar su sobrecarga.

El 25 de marzo, OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, lanzó una actualización clave en su generador de imágenes. Ahora, su modelo más avanzado, GPT-4o, puede crear imágenes directamente, sin depender de DALL·E 3. Esto no solo optimiza el proceso, sino que también hace que la generación de imágenes sea más precisa y versátil.
OpenAI describe esta capacidad como su «generador de imágenes más avanzado hasta la fecha», superando a DALL·E 3 en calidad. Una de sus mejoras más llamativas es su habilidad para recrear estilos de animación con gran fidelidad, lo que ha llevado a muchos usuarios a generar imágenes al estilo del estudio japonés Studio Ghibli.
Desde el lanzamiento de la actualización, X (antes Twitter) se ha llenado de imágenes «Ghiblificadas». Usuarios de todo el mundo han compartido fotografías de sí mismos, imágenes de internet e incluso fotos icónicas de la historia, transformadas al estilo de animación de Ghibli. La tendencia ha crecido rápidamente en redes sociales de tal manera que diversas personalidades que también han querido sumarse al fenómeno.
Esto se está descontrolando
El aumento de usuarios aprovechando la nueva actualización, disponible por ahora solo para ChatGPT Plus, Pro y Teams, llevó al CEO de OpenAI, Sam Altman, a advertir sobre la implementación de nuevas medidas para evitar la sobrecarga del sistema.
A través de su cuenta de X, Altman expresó su alegría al ver que la gente disfruta generando imágenes, pero advirtió que sus GPU “se están derritiendo”. Por ello, anunció la implementación temporal de límites de uso hasta optimizar la eficiencia del sistema.
«Si las solicitudes a la API aumentan drásticamente, podrían sobrecargar los servidores y causar problemas de rendimiento. Al establecer límites de velocidad, OpenAI puede ayudar a mantener una experiencia fluida y consistente para todos los usuarios», señala la guía de OpenAI sobre restricciones y límites de la plataforma.
Si usas ChatGPT Plus, Pro o Team y buscas generar imágenes, podrías experimentar tiempos de espera más largos o incluso el rechazo de tu solicitud. Esto se debe a las medidas que OpenAI está implementando para evitar que sus GPU sigan “derritiéndose”.
Además del problema de la sobrecarga de sus sistemas, Altman reconoció que algunas solicitudes de generación de imágenes están siendo rechazadas por error, por lo que aseguró que su equipo ya está trabajando para corregir estos fallos lo antes posible.
¿Y para los usuarios gratuitos?
Inicialmente, se anunció que el generador de imágenes estaría disponible para los usuarios del plan gratuito. Sin embargo, Sam Altman informó a través de X que su lanzamiento ha sido pospuesto y que su llegada se retrasará por un tiempo.
Más recientemente, volvió a referirse al tema y adelantó que, cuando la función finalmente esté disponible, los usuarios del nivel gratuito podrán generar hasta tres imágenes por día.
Fuente: Diario RPP