Nuevos Límites de velocidad: ¿Están preparadas las regiones del país para la aplicación de esta norma?

En Chiclayo, Piura, Trujillo y otras ciudades, según dirigentes de gremios del transporte, no están preparadas para aplicar esta normativa de límites de velocidad. Además, pidieron orientación y mejor señalización de las calles.

Desde este lunes 15 entró en vigor la normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que regula los límites de velocidad en calles jirones y avenidas, con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

La norma precisa que los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h). De lo contrario serán multados con montos que llegan a los 2 mil 300 soles o la cancelación de licencias.

El especialista de la Dirección Nacional de Seguridad Vial del MTC, Gabriel Legua manifestó que la disposición se hace necesaria debido a la gran cantidad de accidentes, con consecuencias fatales que se reportan todos los meses.

“Más de tres mil muertes al año se registran en el país por accidentes de tránsito. De estos uno de cada tres corresponden a exceso de velocidad. En este primer trimestre del presente año ya se han registrado mil 500 muertes y para septiembre se espera llegar a los seis mil fallecidos”, reveló.

Precisó también que entre el 2010 y el 2021 más del 30% de accidentes de tránsito fueron ocasionados por el exceso de velocidad y el 62% de los fallecidos, corresponden a usuarios vulnerables como transeúntes, niños, ancianos, ciclistas, ciudadanos que se desplazan por calles, jirones y avenidas, por ello la importancia de la normativa.

¿Qué tanto ha funcionado y que dicen los estudios respecto a la reducción de velocidad?, ¿Ha permitido esto disminuir los accidentes en la zona urbana? el especialista en transporte, Bernabé Bejarano de la municipalidad de lima, opina lo siguiente.

“De acuerdo con algunos estudios del Banco Mundial el reducir la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora ha logrado reducir en un 40% la cantidad de fallecidos y de acuerdo a la organización Mundial de la Salud el haber reducido de 40 a 30 kilómetros en jirones y calles ha reducido hasta en un 80% la probabilidad que una persona fallezca”, enfatizó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio