El Congreso nació hace 200 años como “inspiración” en la representatividad de las Cortes de Cádiz, dice catedrático de UNMSM

El catedrático José Palomino resaltó que en 1822 nació el primer Congreso de la República en la sede de la Universidad de San Marcos y destacó la figura de su primer presidente, Francisco Javier de Luna Pizarro.

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), José Palomino Manchego, afirmó este martes que el Congreso de la República nació hace 200 años, bajo el Protectorado del general José de San Martín, como una “suerte de inspiración” en la representatividad en las Cortes de Cádiz de 1810-1014 en España.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, José Palomino recordó que en un día como hoy hace 200 años se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú y ese mismo día ante este poder del Estado el general José de San Martín decidió renunciar al Protectorado y retirarse del país.

“Fue la experiencia que se recogió de las convocatorias a cortes que se desarrollaron en Cádiz que trajo como consecuencia la Constitución de 1812, por eso que desde ese punto de vista hay casi como una suerte de imitación, reflexión o inspiración que tuvimos sobre la base de la representatividad en las Cortes de Cádiz y que trasuntó en el primer Congreso Constituyente en el Perú”, dijo.

Cabe indicar que las Cortes de Cádiz (1810-1814) fue una asamblea constituyente que se desarrolló en España durante la invasión francesa napoleónica y que dio origen a la Constitución de 1812.

Fuente: RPP

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio