Ucrania solicita el ingreso en la OTAN y descarta negociación con Vladímir Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que su país presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia, en respuesta a la anexión por parte de Rusia de regiones ucranianas ocupadas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Ucrania es el escenario en el que se decidirá el destino de la democracia en la lucha contra la “tiranía” y en donde “se defienden los valores comunes de las comunidades euro-atlánticas”, afirmó Zelenski en un mensaje de video a los ciudadanos.

Pidió además que se implementen garantías de seguridad para Ucrania mientras dure el procedimiento de admisión en base a las propuestas presentadas por el Gobierno en Kiev el pasado 13 de septiembre, que prevén un acuerdo multilateral y varios bilaterales con los países que ejerzan como garantes.

“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelenski.

Respuesta de OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

“Toda democracia en Europa tiene el derecho de presentar una demanda de adhesión a la OTAN (…) Y tomamos esas decisiones por consenso”, dijo Stoltenberg, horas después que el gobierno ucraniano dijera que solicitará una adhesión acelerada a la alianza.

De acuerdo con el funcionario, los aliados de la OTAN respetan el derecho de terceros países de pedir la adhesión y “reiteran siempre que las puertas de la OTAN están abiertas”.

Stoltenberg recordó que durante la reciente cumbre de la alianza militar en Madrid, los aliados “apoyaron el derecho de Ucrania de seguir su propio camino y decidir de qué tipo de dispositivo de seguridad quería ser parte”.

Sin embargo, añadió, el foco de la OTAN “ahora es brindar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarla a defenderse de la brutal invasión rusa, y ese es el enfoque y el esfuerzo principal de los aliados de la OTAN en estos momentos”.

Ante la oferta de negociación del Kremlin -que no incluye sin embargo el estatus de los territorios ocupados-, destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Vladímir Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio