Bancos: ¿Cuáles te pagan más por tus depósitos a plazo fijo?

Las cajas municipales, financieras y bancos ofrecen pagar una tasa de interés de hasta 9.24% a los clientes que decidan depositar sus ahorros.

La tasa de interés en el país continúa al alza, y es un buen momento para proteger tus ahorros y conseguir mayor rentabilidad.

Si tienes un excedente en tu liquidez, será importante hacer un tour bancario para conocer cuánto te ofrecen las entidades por tus ahorros a plazo fijo. Recuerda que puedes guardar tu dinero por 3 o 6 meses y hasta un año, según la entidad. Además, no olvides comprobar que todas estén avaladas por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD).

Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 9.24% anual a agosto del 2022, según data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Actualmente el mejor rendimiento, de 9.24%, es ofrecido por la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes. Le siguen la CRAC Del Centro con 9%, la Caja Metropolitana con 8.94%, la Financiera Proempresa con 8.83% y Alfin Banco con 8.70%.

Cabe mencionar que actualmente los datos de la SBS muestran que son los depósitos a plazo que ofrecen los bancos y las cajas los que rinden más a los clientes de las entidades financieras.

La tasa promedio que ofrece la CTS es de 2.86% en bancos y de 6.33% en cajas municipales, mientras que la tasa de los depósitos al plazo de un año es de 6.06% en bancos y 7.1% en cajas.

Esta tendencia al alza de tasas se debe al constante aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que actualmente está en 7%.

¿Qué es un Fondo de Seguro de Depósito?
Todas las entidades supervisadas por la SBS, están amparadas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que cubre hasta un máximo de S/ 124,428 para el trimestre de septiembre a noviembre.

Con este fondo, no hay riesgo de perder el dinero. Los especialistas en finanzas recomiendan a los usuarios que en caso su depósito supere los S/ 121,910, es mejor diversificar el depósito en más de una entidad financiera para contar con el beneficio de la FSD.

Cabe recordar que esto aplica para las cuentas que tengan los clientes en los bancos, las empresas financieras y las cajas municipales y rurales que operan en el Perú. La medida no aplica para las cooperativas de ahorro y crédito.

¿Qué son las cuentas a plazo fijo?
Según la SBS, una cuenta a plazo fijo es aquella que se crea por un depósito de dinero durante un periodo de tiempo determinado. La persona se obliga a no disponer de dicho dinero antes que se cumpla el plazo o podría pagar una penalidad.

“De efectuar retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, se estará sujeto al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato”, precisa la SBS.

Como recompensa, la entidad financiera pagará una tasa de interés en función al tiempo del contrato.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio