Sunat: Por cada 100 soles Perú deja de recaudar 33 soles por malos contribuyentes que no pagan el Impuesto a la Renta

Mientras que por cada 100 soles no se paga 28 soles por Impuesto General a las Ventas. Ante este problema, la Sunat fortalece sus estrategias para prevenir estas malas prácticas tributarias.

La Sunat implementa nuevas estrategias para hacer frente a la evasión y elusión tributaria. | Fuente: Andina

Durante el año pasado, por cada 100 soles se deja de pagar 28 soles por Impuesto General a la Ventas (IGV); mientras que en lo relacionado al Impuesto a la Renta, por cada 100 soles son 33 soles que no son declarados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo con información de la Sunat, el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) el año 2020 fue de 38, 4% y el 2021 se redujo a 28 %. El año pasado se estimó que el no pago del IGV fue de 22 millones 926 mil soles. No obstante, el monto pudo ser mayor, pero las acciones del ente recaudador permitieron recuperar 2 mil 617 millones de soles para el fisco peruano.

Mientras que la evasión del pago del Impuesto a la Renta (IR) el año 2020 fue de 38,4 % y el siguiente año bajó a 28 %. Solo el año pasado el monto por el no pago del IR sumó 24 millones 959 mil soles. Sin embargo, la cifra pudo ser mayor, pero la Sunat recuperó a favor del país 10 mil 47 millones de soles adicionales.
Considerando lo recaudado por el IGV e Impuesto a la Renta, el año pasado el Perú consiguió más de 12 mil millones de soles adicionales por sus acertadas estrategias y políticas para combatir la evasión y elusión tributaria. Pese al avance, según Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, todavía queda mucho por hacer.

En base a información de la Sunat, aproximadamente 4 de cada 10 empresas formales realizan malas prácticas tributarias que implican un perjuicio económico para el país. Precisó que los sectores empresariales donde más se evidencia dichas malas estrategias son las que se dedican a las exportaciones de bienes de servicio y las de comercialización de bienes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio