CTS 2022: ¿Con cuánto multarán a las empresas que no paguen?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advierte que incumplir con el pago de la CTS es una infracción grave y esto implica una sanción.

El pago equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de la última gratificación entre dos. | Fuente: Andina

Mañana, martes 15 de noviembre, vencerá el plazo para que los trabajadores reciban el pago de la CTS 2022, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes durante el semestre de mayo a octubre.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incumplir con el pago de la CTS es una infracción grave.

Las empresas que no paguen la CTS en el plazo previsto podrán ser multados, dependiendo del tipo de negocio que sean y la cantidad de trabajadores que se hayan visto afectados.

¿De cuánto serán las multas?
Según la Sunafil, las pequeñas empresas pueden ser multadas con entre 0.45 y 4.50 del valor actual de la UIT, es decir, recibirán multas de entre S/ 2,070 y S/20,700.

En el caso de las empresas que no son mype, el monto de la sanción fluctúa entre 1.57 y 26.12 de la UIT, es decir, entre S/ 7,222 y S/120,152.

«Para aplicar el interés legal laboral, en caso de incumplimiento, se considerará el periodo desde el cual corre el cómputo de los intereses laborales hasta la fecha que se hará el cálculo respectivo, se aplicará la tasa de intereses de CTS de la institución financiera que el trabajador eligió como entidad depositaria», agrega el MTPE.

Cabe mencionar que los trabajadores de las microempresas inscritas en el Remype que fueron contratados luego del registro de esta no podrán acceder a la CTS.

Tienen derecho a la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan por lo menos en promedio una jornada mínima de trabajo de cuatro horas diarias.

¿La empresa puede retener tu CTS?
El MTPE indica que el empleador puede disponer o retener la CTS si un trabajador fue despedido por falta grave que le origine un perjuicio económico.

Además, se indica que un Juez laboral puede ordenar la retención judicial por concepto de alimentos sobre la CTS. En este último caso, la empresa debe comunicar al juzgado el nombre del depositario y el número de cuenta de la CTS.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio