Pedro Castillo: destituyen y detienen al presidente de Perú después de que disolviera el Congreso y anunciara un “gobierno de excepción”

La Policía Nacional de Perú hizo pública una imagen de Castillo detenido.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia.

Cronología de una jornada de caos político

  • Este miércoles 7 de diciembre a las 15:00 hora local de Perú, estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
  • Adelantándose a la votación, Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de “un gobierno de emergencia excepcional”.
  • Castillo precisa que se convocarán elecciones “en el más breve plazo” para establecer un Congreso con facultades para la elaboración de una nueva Constitución en un plazo “no mayor de 9 meses”.
  • Figuras de la oposición y representantes internacionales califican las acciones de golpe de Estado y las comparan con las de Alberto Fujimori en 1992.
  • El Congreso rechaza la disolución y convoca un pleno para las 12:30 hora local (17:30 GMT).
  • Se produce una ola de dimisiones en el gobierno con la renuncia de los ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa (aunque este último cita motivos personales).
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú rechazan la decisión de Pedro Castillo y señalan que acatarán la Constitución.
  • El Congreso destituye a Castillo con 101 votos a favor y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.
  • La Policía Nacional de Perú anuncia en un tuit posteriormente borrado que “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”.
  • Dina Boluarte jura como presidenta de la Republica, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en Perú.

Reacciones internacionales

La rápida escalada en la situación política en Perú generó diversas reacciones a lo largo del continente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter: “Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral'”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México podría recibirlo. “Tenemos una política favorable al asilo, si lo pide no debiéramos oponerlo, pero no lo ha hecho”, señaló a la prensa.

Manifestantes a favor y en contra de Castillo salieron a las calles de Lima.

Desde Chile, la Cancillería dijo que “lamenta profundamente la situación” y pidió una pronta solución.

Argentina dijo a través de su Cancillería que “lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política” e hizo un llamado “a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

La embajada de EE.UU.en Lima manifestó su rechazo a “cualquier acto extra constitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una sesión del Consejo Permanente para discutir “los recientes acontecimientos en el Perú”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio