La presidenta Dina Boluarte se presentará ante la OEA este miércoles

La jefa de Estado participará de forma virtual en una sesión protocolar de la Organización de Estados Americanos. Esta intervención se da luego de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmara, tras una visita de observación, que Perú fue escenario de violencia en las protestas.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuya renuncia reclaman los manifestantes desde hace semanas, se presentará de forma virtual este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informaron desde dicho órgano internacional.

El Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, celebrará “una sesión protocolar” el miércoles a las 14H30 (hora local) en la sede de la OEA en Washington para recibir a la presidenta de Perú, “quien participará virtualmente”, afirma en un comunicado.

Según el orden del día, también hará uso de la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de “violencia” en las protestas.

“Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados”, afirmó el relator Stuardo Ralón.

Manifestaciones
Las protestas, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha-, que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La OEA ha condenado la violencia en el país andino pero algunos miembros no ocultan su malestar por la detención de Castillo.

La semana pasada Brasil, por boca del embajador ante la OEA, Otávio Brandelli, afirmó que a su país le preocupa “la situación del expresidente Pedro Castillo y en particular su prisión preventiva”. Y pidió a las autoridades peruanas que “consideren alternativas” al encarcelamiento.

(Con información de AFP)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio