La crisis en Perú, tema de un tenso debate en la Cumbre de la Celac en Argentina

Pronunciamientos como los del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien abogó nuevamente por Pedro Castillo, y el de su par chileno, Gabriel Boric, quien cambió el tono que venía expresando la diplomacia de su país respecto a la crisis en el Perú, merecieron una respuesta enérgica de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

El Gobierno argentino, anfitrión de la VII Cumbre de la Celac celebrada este martes en Buenos Aires, aludió ayer, martes, a la crisis institucional y a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Perú, en cuyas protestas ya han muerto más de sesenta personas.

“Algunos países tocaron la temática, la preocupación sobre la situación que está viviendo Perú. Crisis institucional y violación a los derechos humanos que está llevando adelante el Perú con su violencia institucional, para algunas delegaciones fue un tema de relevancia”, afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en la rueda de prensa que puso fin a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Perú sufre una crisis institucional desde que el exmandatario Pedro Castillo fue arrestado tras un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre, lo que derivó en su destitución por parte del Congreso e inmediata detención cuando pretendía refugiarse en la Embajada de México en Perú. Esto provocó en que Dina Boluarte asumiera la Presidencia por designación constitucional; sin embargo, los choques entre las fuerzas del orden y quienes demandan que Castillo sea repuesto en su cargo se han sucedido durante mes y medio.

Pero el del canciller argentino, no fue el único pronunciamiento oficial sobre la situación en el Perú que puso sobre la mesa de exposiciones del cónclave un tenso debate. Por ejemplo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió el tono que había usado la diplomacia de su país para referirse a la crisis en el Perú y lanzó cuestionamientos al gobierno de Dina Boluarte; mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador insistió en defender a Pedro Castillo. Estas intervenciones, y los pronunciamientos de otros mandatarios de la región en los días previos a la cumbre, tuvieron una respuestas oficial del Perú en la voz de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Chatear
Whatsappea
Bienvenido(a) a Sonorama Radio