Transportistas de la región Junín se levantaron contra extorsiones y sicariato

Las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, entre otros acataron la medida en su totalidad.

Una respuesta contundente tuvo el llamado al paro del transporte en contra del incremento de la delincuencia a nivel nacional que tiene como consecuencia muertes y personas extorsionadas. El 100% del transporte público regular en Huancayo paralizó su servicio exigiendo atención del Estado.

Los 4 puntos cardinales de la ciudad de Huancayo, fueron bloqueados desde tempranas horas de ayer. Los manifestantes se apostaron en ambas márgenes de la Carretera Central bloqueando el sector de La Intihuatana, así como el puente La Breña, donde protagonizaron algunos conatos de bronca entre los protestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dentro de Huancayo solo se observó el tránsito de taxis, entre formales e informales, quienes cobraban altos costos por la exposición a la que se sometían al trabajar ante un llamado del paro. En el distrito de El Tambo, el vehículo de placa W5G-651 de la empresa Turismo Huancayo, terminó con las 4 llantas pinchadas cuando transitaba por la Ciudad Universitaria. Similar suerte tuvo el conductor del auto de placa B0J-402 de Taxi Universal, que acabó con su parabrisa posterior reventado por los protestantes.

Paro total en Chupaca
En Chupaca, no se apreció ni la presencia de vehículos menores. La mayoría de conductores de camionetas rurales que prestan el servicio de Huancayo – Chupaca y viceversa, se movilizaron hacia el puente La Breña donde terminaron bloqueando.

“Estamos cansados de la delincuencia. Los ladrones suben a los carros y roban a nuestros pasajeros e intentan robarnos el canguro con los pasajes. Muchas veces nos sindican a nosotros como los cómplices, por eso pedimos la intervención inmediata de la Policía”, dijeron desde la empresa Justo Juez. En la zona sur de Huancayo, el panorama fue similar. Los hombres del volante bloquearon la Calle Real en el sector de Azapampa, en Chilca y Sapallanga, así como la avenida Panamericana Sur en Huayucachi, lugar donde se registraron algunos conatos con agentes de la PNP, que intentaron liberar la vía de las piedras y llantas que colocaron para evitar el tránsito vehicular.

Los dirigentes de los protestantes se movilizaron hacia el centro de Huancayo, donde realizaron un mitin en el parque Huamanmarca resaltado la convocatoria que tuvo esta medida de lucha, en el valle del Mantaro.

“El 100% del transporte regular paró en Huancayo, felicitamos a todos los conductores y cobradores de las diversas modalidades que acataron esta medida y exigimos al Estado que ponga mano dura contra los delincuentes”, señaló el dirigente de las camiones rurales, Néstor Chávez.

Cierran mercados
Comerciantes y ambulantes de los principales mercados de Huancayo, como el mercado Mayorista y Modelo, atendieron con total normalidad al público que iba llegando; sin embargo, ante la presencia de uno de los piquetes de manifestantes, que llegaba desde el centro de la ciudad, se vieron con la necesidad de cerrar sus puertas y parar la atención.

Los manifestantes, con arengas y llamados de atención, pedían a los comerciantes que se unan a la lucha contra la delincuencia. “Por un día que dejemos de vender, no vamos a morir de hambre. Todos debemos unirnos, es una matanza lo que hay en el Perú”, dijo la señora Trinidad Gabriel, quien llegó desde Cajas Chico para unirse en la manifestación.

Efectivos policiales de distintas comisarías y diversas unidades, acompañaron la protesta a fin de evitar algún tipo de enfrentamiento o violencia que se pueda registrar. Durante el pase del piquete de manifestantes, por la Av. Ferrocarril, uno ce los comerciantes de venta de calzados se negó a cerrar sus puertas exacerbando a los manifestantes; sin embargo, el comandante Erick Muñoz, de la comisaría de Huancayo logró calmarlos, “no malogren su marcha pacífica con este tipo de actos”, dijo.

Por otro lado, comerciantes y ambulantes se vieron afectados económicamente, ya que las calles lucieron casi vacías, con pocos peatones y casi sin vehículos. “Nosotros trabajamos para el día nada más, estoy aquí trabajando pero no vendo nada”, contó preocupada una ambulante que comparó la coyuntura y el nivel de delincuencia con los años en los que se vivió el terrorismo.

Por el lado del trasporte, a lo largo de la Av. Ferrocarril, en Huancayo, solo se observó el paso de taxis, motos y vehículos particulares, notándose la ausencia del trasporte público, como combis y cousters. En la calle Real, la situación se vivió de la misma manera, hasta la 1:00pm aproximadamente.

Jauja acató el paro de transportistas de manera contundente
El paro nacional de transportistas, también se hizo sentir en la ciudad de Jauja en solidaridad contra las extorsiones, sicariatos y asesinatos, propiciado por delincuentes que hacen llorar a indefensas familias y el gobierno de Dina Boluarte, no pone fin a esta calamidad.

A primeras horas de la madrugada arribaron de Lima con toda normalidad los buses con pasajeros a bordo, horas después en la ruta no se vio circular a ningún bus que iba a Lima ni de retorno, las agencias de viaje cerraron sus puertas, los camioneros de carga pesada replegaron sus unidades a fin de no ser blanco de posibles atentados, en las pistas solo se observaba el paso de vehículos particulares y en forma restringida.

Fuente: Diario Correo.