La intérprete de ‘Ingá’, Eva Ayllón, con casi 50 años de trayectoria, ganó el Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2019 por su aporte a la música criolla. Este galardón fue el primero en otorgarse a una peruana.

Eva Ayllón, nacida en Lima en 1956, es una cantante reconocida a nivel internacional por llevar la música peruana a todo el mundo. Su esfuerzo en su trayectoria por poner el nombre del Perú en los escenarios le valió el reconocimiento con un Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2019. Este premio, lo entrega el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a los artistas con gran aporte creativo de relevancia a la música en Iberoamérica.
En la ceremonia previa a los Latin Grammy en Las Vegas, Eva Ayllón compartió escenario con otros grandes artistas latinoamericanos, como lo son: José Luis “El Puma” Rodríguez, Joan Baez, Pimpinela y Omara Portuondo. Después de ser premiada, la artista nacional dedicó el premio al Perú y recordó con emoción sus inicios en la música, agradeciendo especialmente a su abuela, quien fue su primera guía e inspiración musical.
Gian Marco presenta a Eva Ayllón en los Latin Grammy 2019
Eva Ayllón recibió el premio de las manos del cantante peruano Gian Marco, quien también tiene canciones destinadas a Perú. “Sus canciones son un patrimonio para los latinos y para el mundo”, expresó el artista. Con el auditorio lleno de figuras de la música, se abrazaron ambos cantantes. Después, Eva expresó la gratitud que tiene con su país y resaltó la identidad cultural que los peruanos intentan preservar.
En su discurso, Eva dijo: “Este premio se lo entrego directamente a mi país, porque le pertenece”. Además, rindió homenaje a los artistas del siglo XX que le abrieron camino para continuar con el legado de la música peruana. Para ella, el premio fue una validación de su perseverancia en mantener el folclore peruano dentro de su música en los 50 años que tiene de carrera artística.
Legado de Eva Ayllón para la nueva generación de artistas peruanos
El camino de Eva Ayllón al éxito tuvo muchas dificultades, entre ellas fueron las barreras sociales y culturales, muchas veces influenciadas por figuras masculinas. Sin embargo, Eva logró salir adelante con perseverancia y esfuerzo hasta conseguir más reconocimiento a nivel musical. El Latin Grammy, coronó décadas de giras y conciertos a nivel nacional y también en los escenarios del mundo.
A lo largo de su vida, Eva Ayllón conservó sus raíces dentro de sus canciones con el objetivo de promover la identidad cultural en el Perú. Para las personas, Eva representa una figura de perseverancia y excelencia, ya que reconocen su trabajo caracterizado por su melodiosa voz y por las enseñanzas que deja a la nueva generación de artistas.
Fuente: Diario La República
Últimas Noticias
- SBS PREMIA A CAJA HUANCAYO POR SU PROPUESTA INCLUSIVA DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN SMA 2025
- FIL Lima 2025: la gran fiesta del libro comienza este viernes con mil actividades y la presencia de Jaime Bayly
- El boom de importaciones chinas que está ahogando a las mypes peruanas
- Desarrolladores de Candy Crush fueron despedidos tras crear la IA que ahora los reemplaza
- Tomorrowland 2025: festival emite comunicado y aclara si seguirá tras impactante incendio en escenario principal