Comunidades de Acolla y Marco exigen intervención urgente del Gobierno Regional de Junín ante riesgo de inundación en cuatro pueblos.

La tensión crece en Jauja. Representantes de diversas comunidades de los distritos de Acolla y Marco anunciaron la realización de un paro provincial indefinido a partir del lunes 8 de septiembre, si las autoridades no intervienen de manera urgente en el desembalse de la laguna Tragadero.
En una asamblea comunal realizada entre los anexos de Chocón, Pachascucho (Acolla), y Tragadero y Muquillanqui (Marco), los dirigentes acordaron emprender la medida de fuerza tras considerar inaceptable la inacción del Gobierno Regional de Junín, así como de las autoridades provinciales y distritales.
El presidente de la mancomunidad, Jaime Esteban Aquino, alertó sobre el inminente riesgo que enfrentan al acercarse la temporada de lluvias. “Una sola lluvia torrencial bastaría para que nuestros pueblos queden bajo el agua”, advirtió.
La laguna Tragadero se encuentra con un alto nivel de agua, estimado en hasta 8 metros, debido al colapso del sumidero de “Millpum”, el cual está obstruido por residuos sólidos. Los pobladores exigen la entrega inmediata de motobombas industriales y mangas de desfogue para drenar el exceso de agua y evitar una tragedia.
Además, han otorgado una tregua de cinco días al Gobierno Regional de Junín para responder al pedido. De no cumplirse, advierten que el paro se radicalizará desde la medianoche del 8 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones en honor a la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, Apata y Orcotuna, generando bloqueos en puntos estratégicos de Jauja y alrededores.
La medida busca llamar la atención de las autoridades ante un problema que lleva meses sin solución, pese a los reiterados pedidos de intervención técnica por parte de las comunidades afectadas.
Fuente: Diario El Correo