Emblema de peruanidad y calidad global: ¿Dónde nace el cacao del mejor chocolate mundial?

Conoce la Ruta del Cacao, beneficios nutritivos y beneficios saludables de este cultivo y su aporte a la identidad

La reciente distinción de la barra de chocolate El Ganso, creada por la marca Cacaosuyo, como Mejor Chocolate del Mundo, en el International Chocolate Awards (ICA) 2025, nos invita a conocer mejor al cacao con el que se elabora este notable producto, la Ruta del Cacao donde se cultiva, los beneficios nutricionales y beneficios a la salud por parte del cacao, así como su aporte a la identidad peruana.

Este galardón internacional, conocido también como los Premios Óscar de los Chocolates, reafirma la posición del Perú como potencia cacaotera de origen y ratifica el compromiso de la marca Cacaosuyo con su visión de producir el chocolate insignia del Perú, llevando la riqueza del cacao nativo a los mercados más exigentes del mundo.

Desde su fundación en 2012, la chocolatera peruana Cacaosuyo ha tenido una misión clara: revelar los tesoros ocultos del cacao peruano. A lo largo de los años ha conquistado los paladares y jurados más exigentes del planeta, obteniendo el Oro Mundial con cacaos cultivados en cuatro regiones emblemáticas del Perú: Amazonas (Lakuna, 2019), Cusco (Cuzco 80, 2020/2021), Piura (Piura Select, 2022) y Junín (El Ganso, 2025).

Además de esta distinción global, la barra de chocolate Piura Milk de Cacaosuyo ganó el Oro mundial durante cinco años (2015, 2016, 2020, 2021 y 2022) siendo reconocida como el Mejor Chocolate de Leche del Mundo.

Origen del cacao del mejor chocolate del mundo 2025

El cacao con el que se elabora el Mejor Chocolate del Mundo 2025 es un cacao nativo de fino aroma que cultivan pequeños agricultores de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín. Las excepcionales condiciones geográficas y climáticas de esta parte de la selva central peruana la convierten una región idónea para producir diversos cultivos de excelencia como el cacao. Del cacao nativo, llamado también cacao de montaña, se obtienen granos más aromáticos, sabrosos y variados.

Además del cacao nativo de fino aroma o cacao de montaña, se cultivan variedades obtenidas a partir de la clonación de cultivos de cacao criollo sometidos a una rigurosa evaluación técnica, como el Cacao Vraem 99, que destaca por su excelente calidad de fruto, alta productividad y tolerancia a enfermedades.

Ruta del Cacao de fino aroma en Satipo

A partir del éxito en el cultivo de ejemplares de cacao de fino aroma, excelente calidad, óptima productividad y resistencia a enfermedades, se está dando a conocer al turismo la Ruta del Cacao, que permite la visita a las cooperativas de productores locales.

Entre las cooperativas que pueden visitarse destaca la Cooperativa San Juan Valle Cheni, ubicada en el distrito de Río Negro, donde se cultivan, al menos, 50 variedades de cacao que aún no están investigadas y que conforman una selección de los mejores árboles nativos de la zona para crear sus propios clones de cacao nativo. 

También puede visitarse la Cooperativa Agraria Pangoa, integrada por más de 700 productores de cacao de excelente calidad, en las variedades criollo, trinitario y forastero, entre otras.

Otra parada obligatoria es la Cooperativa Warmi Tsinani, integrada por mujeres, que a partir de la producción de cacao nativo ofrece siete variedades de chocolate, al 70 % de cacao, con pecanas, almendras, maní, aguaymanto, sacha inchi, piña, con café y bitter solo. También han innovado con la producción de licor de cacao, chocolate para taza, mermelada de frutas y panes artesanales que se comercializan con éxito en la región.

En la visita a estas cooperativas se recorre sus parcelas de cultivo y hay exposición-venta de productos derivados de cacao 100% orgánico como barras de chocolate puro y también mezclado con cúrcuma, muña, camu camu, cedrón, eucalipto, piña, plátano, naranja, entre otros. Asimismo, ofrecen polvo de cacao, café en grano, tostado y molido, así como licores exóticos, polen y miel de abeja.

¿Qué es el cacao?

El cacao es un árbol, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, que pertenece a la familia vegetal de las Esterculiáceas y que crece en zonas tropicales, a una altitud óptima de 400 metros sobre el nivel del mar. Necesita de humedad y de calor, además de sombra, para alcanzar un óptimo crecimiento. El terreno en el que se desarrolla debe ser rico en nitrógeno, magnesio y en potasio, además de  una temperatura atmosférica que esté entre los 20 °C y los 30 °C. Se trata de un cultivo permanente y la primera fructificación tiene lugar a los seis años de la instalación de la semilla. 

Por su parte, el fruto del cacao es una baya grande llamada mazorca, que es carnosa, ovalada, amarilla o purpúrea, puntiaguda y con camellones longitudinales. Cada mazorca contiene entre 30 y 40 semillas que se caracterizan por contener un aceite esencial que le da un sabor aromático característico.

Fuente: AGENCIA ANDINA