
La crisis de seguridad ciudadana en el Perú ha llevado al gobierno de José Jerí a tomar medidas drásticas sobre el uso de motocicletas lineales. A partir del 21 de enero del 2026, los conductores de motocicleta que además lleven a un pasajero en su vehículo serán multados por agentes de la Policía Nacional.
Según la norma vigente, las multas por trasladar a más de un pasajero en zonas declaradas en emergencia, como es el caso de Lima y Callao, han posicionado a estas sanciones dentro de las más costosas de Sudamérica, superando incluso a potencias regionales, que tienen normas similares.
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, la multa por esta infracción en territorio peruano asciende a S/ 660 (aproximadamente $176 USD). Pero el impacto más fuerte llega con la reincidencia, pues el monto se incrementa al doble hasta llegar a los S/ 1,320 ($352 USD), una cifra que supera un sueldo mínimo vital y que pone al Perú en lo más alto de los costos de las multas por este tipo de infracciones de tránsito.

Perú vs. El resto de Sudamérica
El caso peruano es distinto al de otros países de la región. Mientras que en el Perú se sanciona a los motociclistas por llevar a un pasajero, en otros países las infracciones se producen cuando el total de personas sobre el vehículo es de tres o más; en caso de que uno de los pasajeros sea un niño menor de edad; o en caso de que el vehículo presente un exceso de carga que impida maniobrar.
Entre los países que consideran estas infracciones de tránsito y los costos de sus multas se encuentran:
- Colombia: las multas por exceso de carga o incumplimiento de restricciones de acompañante rondan los $633,200 pesos colombianos, lo que equivale a unos S/ 590 soles. Menos de la mitad de una reincidencia en Perú.
- Ecuador: Bajo la administración actual, la sanción por llevar a un pasajero se castiga con el 15% de un Salario Básico Unificado. Esto se traduce en $72.30 dólares, lo que equivale aproximadamente a S/ 270 soles.
- Bolivia: El contraste es abismal. En el país altiplánico sí se permite llevar a dos personas en una motocicleta, pero en caso de ser tres, la multa por llevar pasajeros en exceso es de apenas 50 pesos bolivianos, lo que representa unos S/ 27.
- Brasil: Es el único país que supera la multa impuesta por el Perú. Una infracción gravísima en Brasil puede alcanzar los R$ 2,934, cerca de S/ 2,170 soles, pero esta se aplica en casos de que la motocicleta transporte niños menores de 10 años o realicen maniobras peligrosas extremas.
Infracción entra en vigencia desde hoy
Desde hoy, los motociclistas de Lima Metropolitana y el Callao ya no pueden circular con un acompañante adulto. La medida, aplicada en el marco del estado de emergencia, busca reducir el uso de motos en delitos como robos, extorsiones y sicariato, pero abre un debate sobre su eficacia, fiscalización y el impacto en miles de trabajadores que dependen de este vehículo para subsistir.
La restricciónprohíbe que dos personas adultasse desplacen juntas en una motocicleta de las categoríasL1 y L3, incluidas las eléctricas. No existen excepciones, ni siquiera para familiares, parejas o cónyuges.
Originalmente publicado en: Infobae.com – [Link original](Leer más)