
La capital del pintxo tiene mucho que ofrecer más allá de los zuritos, las gildas, las anchoas y el bacalao. Donosti es conocida en todo el mundo por sus calles a rebosar de bares y restaurantes, algunos de ellos con una oferta sencilla a base de ricos bocados y otros con propuestas originales dignas del calificativo ‘alta cocina’. De entre todas estas opciones, hay una que destaca por encima del resto por sus muchas y buenas reseñas, indicativo de popularidad y señal de acierto inequívoco en nuestros días.
Así lo ha señalado TheFork, la plataforma de reservas y reseñas online. Un año más, han compartido su lista de los 100 restaurantes mejor valorados por los clientes españoles en el año 2025, una centena de locales que han recibido el beneplácito de aquellos que han disfrutado de una buena comida en sus mesas. Los afortunados locales se reparten por todos los rincones de España, y uno de ellos cuenta con código postal donostiarra.
Se trata de Artean Barra Abierta, un restaurante reconocido por la Guía Michelin que ha conseguido posicionarse como el mejor valorado de toda la ciudad en esta aplicación, con un 9,9 sobre 10 en TheFork. Ubicado en el paseo de Colón, en el joven y vibrante barrio de Gros, esta propuesta se aleja de las típicas barras de pintxos de la ciudad guipuzcoana, adoptando este concepto, la barra, y convirtiéndolo en escenario para una cocina de autor llena de técnica y sabor.
Una barra para unir cocinero y comensal
Detrás de este proyecto se encuentran Germán Berrocal y Anali Paytan, cocineros de origen peruano que vinieron a España hace varios años y que pueden presumir de haber trabajado en grandes casas como el Celler de Can Roca, Bibo Madrid, Estimar o Gaston Acurio Paris. Llegaron a San Sebastián, para trabajar en el estrellado Kokotxa, antes de lanzarse en 2023 a abrir su propio proyecto en el barrio de Gros.

El nombre no fue elegido al azar; artean significa ‘entre’, una palabra que aquí tiene doble lectura. Nos habla de la importancia de su barra, que asegura una total cercanía entre el cocinero y el cliente. Tiene capacidad para 12 comensales, repartidos en 12 taburetes desde donde podemos observar a los chefs terminar nuestro próximo plato. Al estilo de una barra de sushi tradicional, German y Anali han querido centrar toda la atención en esta barra abierta, único asiento disponible en este pequeño local gastronómico.
Pero el nombre de este restaurante también nos habla de su estilo de cocina, una mezcla entre Euskadi y Perú que aprovecha sabores de ambas culturas. Con la cocina de temporada por bandera, Artean Barra Abierta cuenta con opción de carta, una carta corta con apenas diez propuestas, y un menú degustación de 95 euros, en la que la gran mayoría de los pases varía en función de la época del año. Los propios inspectores de la Guía Michelín destacan algunos platos imprescindibles de su selección, como la gilda de vieira, el carabinero a la brasa, las pochas en salsa verde o el solomillo braseado con puré Robuchon.
Originalmente publicado en: Infobae.com – [Link original](Leer más)