La joven trabajaba como trabajadora del hogar en la casa donde fue encontrada. El acusado acudirá a la comisaría de Tacalá para rendir su declaración
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró rescatar a una joven que intentó escapar de una vivienda, donde habría sufrido de abuso sexual. El hecho ocurrió a la medianoche del último sábado 11 de mayo, en la urbanización Miraflores Country Club, del distrito de Castilla, región de Piura.
Los vecinos alertaron al personal de Serenazgo cuando vieron la situación en la que se encontraba la mujer. Ella, que trabajaba hace 16 días en la casa como trabajadora doméstica, contó a sus familiares que había sufrido de acoso por parte de uno de los miembros de la familia que la había contratado.
El jefe de la Región Policial de Piura, el coronel Sergio Monroy, indicó a Latina que las autoridades continúan con las diligencias para determinar lo que sucedió.
El coronel Sergio Monroy comentó, por otro lado, que la joven no pasó por el reconocimiento médico, aunque esto no evitará que el caso se siga investigando.
El inicio del 2024 también mostrado una tendencia preocupante, con un registro de 2.831 casos de violencia sexual tan solo en los primeros dos meses del año, lo que eleva el promedio a 47 menores afectadas diariamente durante enero y febrero.
El aumento en el número de casos trae a colación las uniones tempranas y forzadas, ya que todavía habría más de 56 mil casos hasta la fecha. Esta situación ha llevado a que en el Parlamento se discuta el proyecto de ley N.º 07481, cuyo objetivo es prohibir las uniones de hecho con menores de edad.
En respuesta a esta crisis, Plan International ha lanzado la campaña ‘Acelera el Reloj’ a nivel global, con el fin de impulsar el avance hacia la igualdad de género. La iniciativa busca integrar las voces de niñas y jóvenes en los espacios de toma de decisiones.
El proyecto se da en el contexto de las estimaciones del Foro Económico Mundial, las cuales proyectan que serán necesarios 131 años para alcanzar la igualdad de género a escala global, es decir, en el 2154, si no se toman acciones inmediatas y coordinadas.
Veronique Henry, directora País de Plan International en Perú, también enfatizó la importancia de atender estas cifras para superar las barreras que enfrentan niñas y mujeres en la nación, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo según UNFPA, lo que resalta la necesidad de acciones dirigidas y efectivas en la región.
Canales de ayuda para casos de violencia
Si una persona ha sido afectada por un hecho de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de forma gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La institución cuenta con personal especializado en brindar información, soporte emocional y orientación.
Los casos más graves se podrán derivar a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atienda las 24 horas de todos los días del año, incluso feriados.
Fuente: Infobae