El expresidente imploró en audiencia transmitida por Justicia TV que lo lleven a un centro médico porque se sentía muy mal de salud. INPE aclaró que él se encuentra estable.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que el estado de salud del expresidente Alejandro Toledo es estable y no requiere hospitalización. Como se sabe, en medio del juicio oral por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur tramos 2 y 3, el exmandatario solicitó atención médica urgente.
“El INPE informa que no es necesario que el interno Alejandro Toledo Manrique sea conducido a un hospital, ya que, conforme al reporte del área de salud del penal de Barbadillo, su estado es estable al no presentar una situación emergencia ni de urgencia”, comunicó el INPE, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Durante la audiencia pública transmitida por Justicia TV la mañana del jueves 11 de julio, se pudo ver a Toledo Manrique desvaneciéndose y pidiendo, con dificultad, ser trasladado a un hospital. La magistrada a cargo le permitió retirarse para recibir atención médica.
El abogado del exjefe de Estado, Roberto Su, comunicó que su cliente no había sido trasladado a un hospital, sino que fue atendido en las instalaciones del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate Vitarte.
Luego de que el INPE lo atendiera, el abogado Su se acercó al centro penitenciario para preguntar cómo se encontraba su patrocinado. Según indicó, encontró al expresidente temblando, con un fuerte dolor en el pecho y presión baja. También aseguró que Toledo no recibió atención rápida y adecuada para las dolencias que estaba experimentando.
“Estaba temblando con un fuerte dolor en el pecho. La presión estaba baja, él es hipertenso. Me dice que tiene hormigueos en las manos. Pedía ser trasladado a un centro de salud para que lo puedan evaluar. Hasta las 3:30 de la tarde, no ha habido ni un médico. Aparte de la hipertensión, tiene gastritis, apnea de sueño. Es decir, tiene varios males que está siendo tratado con varios medicamentos. Lo que hemos podido presenciar es que un empleado del INPE se acerca para apagarle el micro, es por eso los forcejeos”, señaló.
El pasado 3 de julio, Alejandro Toledo había sido trasladado al hospital II Vitarte, de EsSalud. En esa ocasión, periodistas consultaron al INPE cómo se encontraba el expresidente, pero no dieron explicaciones.
Aunque se sabe que el exmandatario de 78 años padece de cáncer y otras enfermedades, inicialmente se reportó que fue trasladado de urgencia. Sin embargo, fuentes de Canal N aclararon que su ingreso al hospital fue para chequeos de rutina. Esta información coincidió con lo publicado por Perú 21, que mencionó exámenes de laboratorio y una radiografía de tórax realizados por el médico internista asignado.
En respuesta al revuelo mediático, el centro penitenciario se pronunció a través de su cuenta oficial en X, confirmando que se trató de una cita médica programada. Posteriormente, la Gerencia de la Red Prestacional Almenara informó que Toledo ingresó al hospital a las 11:00 horas y se retiró pasadas las 14:00 horas, después de completar su atención médica.
Es importante mencionar que esta salida al centro de salud ocurrió un día antes de la evaluación para cambiar su mandato de comparecencia simple a 36 meses de prisión preventiva, en el marco del proceso penal por la licitación del Tramo Cuatro de la Carretera Interoceánica
Fuente: Infobae