El trueque, una forma de comercio de productos, sin la necesidad de uso de dinero, es lo que busca rescatar en Sapallanga. Los de mayor edad de este distrito cuentan sus experiencias y cómo poco a poco fue desapareciendo esta tradición cultivada hace siglos.
“Recuerdo que preparábamos productos como trigo, linaza, maíz, entre otros. Los cargábamos en 30 o 40 burros y teníamos que caminar entre 50 a 60 kilómetros, luego cambiábamos por chuño, papa y otros de la zona alta”, contó Mauro Paitán Baldeón (81).
Con la apertura de carreteras hacia los poblados esta tradición se fue perdiendo con los años, pero busca ser revalorado por la Municipalidad Distrital de Sapallanga.
“El único medio de transporte eran las llamas y alpacas, que siempre han sido animales de carga. Hasta el año ‘60 y ‘70, venían desde los pueblos de Surcubamba, Huachocolpa (Huancavelica), trayendo frutas y salían por Miraflores”, acotó el promotor Cultural de Sapallanga, Julio César Bendezú Pérez.
También se realiza el trueque de charqui, queso, y demás productos derivados de los tubérculos.
Este 18 de julio se replicará esta tradición en el parque 28 de Julio de Sapallanga, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se podrá observar los auquénidos adornados con cintas de colores y campanas que anuncian la llegada del trueque.
Fuente: Diario Correo