Se vienen lloviznas y vientos intensos en Lima y otras regiones de la costa peruana, alertó Senamhi

Las regiones de la costa peruana sufrirán de condiciones climatológicas adversas por los próximos días, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

Desde el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), alertaron a la ciudadanía que, por las madrugadas y primeras horas del día, habría presencia de vientos intensos, llovizna y humedad, tal como ocurrió el pasado martes 9 de julio por la noche.

Del mismo modo, Garay indicó que, en lo que resta de julio y todo agosto, las temperaturas serán acorde a la estacionalidad, lo que descarta que se presenten valores por debajo de lo normal. Esto, principalmente, porque las temperaturas superficiales del mar se mantendrían neutras.

¿Adiós a La Niña?

Que la temperatura se normalice en el Perú respondería a las condiciones que afrontará el Océano Pacífico en los próximos meses. De acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se modificó el estado del sistema de alerta de La Niña de ‘Vigilancia’ a ‘No Activo’.

De esta manera, se espera que las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, frente a la costa peruana, persistan, pero dentro de un rango neutral desde septiembre hasta el final del 2024.

Los expertos del Enfen pronosticaron que la región Niño 1+2 mantiene una mayor probabilidad de condiciones neutras desde septiembre hasta diciembre de este año, con la excepción de agosto, donde se anticipan condiciones frías. Para el verano de 2024-2025, la Comisión proyecta que las condiciones seguirán siendo neutras.

Durante julio y septiembre de este año, el pronóstico estacional indica que las temperaturas del aire serán más bajas de lo habitual en la costa peruana. En la región amazónica, se espera que las temperaturas oscilen entre valores normales y superiores a lo normal, mientras que en la zona andina se anticipan temperaturas mínimas que variarán de normales a inferiores a lo normal.

Fuente: Infobae