El denominado Bloque Democrático presentó su lista a la Mesa Directiva con el legislador de Alianza para el Progreso a la cabeza, hecho que generó distintos cuestionamientos, sobre todo por sus vínculos con la minería informal
A un día de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2024-2025, el denominado ‘Bloque Democrático’ presentó su lista para suceder en el cargo a Alejandro Soto, Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz. Aunque se voceaba a Patricia Juárez como favorita para la presidencia, se decidió que Alianza para el Progreso continúe dirigiendo los debates, pero esta vez con Eduardo Salhuana.
La noticia generó distintos pronunciamientos en contra, sobre todo, por sus nexos con la minería ilegal y cercanía a Dina Boluarte, pero ¿qué se sabe sobre él hasta el momento?
Eduardo Salhuana Cavides, de 61 años, es un abogado y político nacido en la ciudad del Cusco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en diversas instituciones educativas de Puerto Maldonado, Madre de Dios, entre ellas la I.E. Augusto Bouroncle Acuña, Faustino Maldonado y Guillermo Billinghurst.
En 1986, se graduó como abogado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles como asesor legal en varias organizaciones, incluyendo el ex Banco Agrario del Perú, la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Federación Departamental de Transportistas Urbanos de Madre de Dios (FEDTRUMAD), la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), entre otros organismos públicos y privados en el departamento.
A lo largo de su carrera, ocupó cargos judiciales, como Juez Provincial y Vocal de la Sala Mixta descentralizada de Madre de Dios, en el Poder Judicial. En el ámbito gremial, fue Secretario Departamental de la ex Federación de Empleados Bancarios de Madre de Dios y Decano del Colegio de Abogados del departamento.
En el ámbito político, sirvió como diputado por Madre de Dios entre 1990 y 1992. Más tarde, fue elegido congresista para el periodo 2001-2006. Además, se desempeñó como ministro de Justicia de febrero a septiembre de 2005 y Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios en 2015.
Actualmente, es congresista para el periodo 2021-2026, durante el cual ha sido vocero de la bancada de APP y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
Fuente: Infobae