El canciller peruano denunció el fraude en las elecciones venezolanas durante una entrevista con CNN en Español, exigiendo la salida del régimen de Nicolás Maduro y subrayando que Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano
En una reciente entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, denunció un fraude en las elecciones venezolanas y criticó duramente la reelección de Nicolás Maduro como presidente. El canciller afirmó que el Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano y subrayó que el régimen de Maduro debe retirarse del poder y rendir cuentas ante la justicia.
Durante la entrevista, González-Olaechea explicó que el Perú ha convocado a consultas al embajador peruano en Caracas y ha solicitado la salida inmediata de los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú desde hace 18 horas de su comunicado. “El Perú no solamente ha convocado a consultas al embajador peruano en Caracas, sino que hace una hora aproximadamente hemos solicitado la salida inmediata en 72 horas de los funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados en el Perú”, declaró.
Asimismo, Olaechea calificó las elecciones en Venezuela como un proceso manipulado y fraudulento desde el principio, con el régimen de Maduro obstaculizando y persiguiendo a opositores, incluyendo a la candidata María Corina Machado. “Desde el día uno era evidente que la voluntad era fraudulenta y finalmente lo que ocurrió la madrugada de hoy lunes porque retrasaron, como todo el mundo sabe, el procedimiento del ente electoral venezolano para agarrar a todo el mundo más o menos dormido”, explicó.
El canciller también destacó que el resultado anunciado, que daba a Maduro un 51.20% de los votos, fue un fraude evidente y afirmó que el verdadero ganador era el candidato opositor Edmundo González Urrutia. “El señor González es el presidente electo legítimo de Venezuela”, declaró.
Por último, el canciller reafirmó su postura del gobierno peruano, liderado por la presidenta Dina Boluarte, es clara: desconocer al régimen de Maduro debido al fraude electoral. “Lo desconocemos desde el momento en que nos hemos pronunciado sobre el fraude”, afirmó González-Olaechea. Además, enfatizó que cualquier intento del régimen de aferrarse al poder sería inaceptable, instando a una transición justa y legal en Venezuela.
Fuente: Infobae