El último 14 de agosto, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad Mpox, más conocida como viruela del mono.A nivel nacional, este año, aún no se registran casos, según información dada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, se debe mantener y regresar a los cuidados que se mantuvo durante la pandemia del Covid-19.
En entrevista con el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital El Carmen de Huancayo, Óscar Vera, explicó que: “luego del contacto, puede pasar de 7 a 21 días de incubación donde el paciente puede o no presentar síntomas, las lesiones que aparecen van evolucionando entre 14 a 28 días hasta que desaparezca en forma costrosa”.
El especialista recomendó mantener los cuidados que se tenía durante la pandemia ya que el contagio de este virus es de contacto directo, al tocar las lesiones o el líquido que tiene en el interior, las relaciones sexuales sin protección y si llega a mutar o ser más agresiva, puede transmitirse vía aérea en ambientes cerrados.
”Justo esta alerta de la OMS es porque se está sospechando de que pueda ser una nueva cepa que mutó y que tenga una característica, que nosotros llamamos, de una etapa más virulenta que contagia rápido y puede llevar a la mortalidad.
Las características principales de esta enfermedad son la aparición de erupciones en la piel, que se presentan como granos o ampollas y suelen aparecer en los genitales, región perianal, cara, palmas de las manos o en los pies.
Fuente: Diario Correo