La cita reúne a 16 jefes de Estado y delegaciones de 19 economías para discutir temas clave como el comercio inclusivo, la sostenibilidad y la formalización económica, en un contexto de tensiones geopolíticas entre potencias. Joe Biden y Xi Jinping han confirmado su presencia en el evento
Esta semana, Lima recibe a delegaciones de 19 economías del foro APEC, con la participación de 16 jefes de Estado o de Gobierno. Este encuentro busca fomentar la cooperación en temas clave como el comercio, la formalización económica y el desarrollo inclusivo, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, China y Rusia. Se trata de la tercera vez que el Perú es anfitrión del encuentro de economías de la zona Asia-Pacífico.
¿Qué es el foro APEC y por qué es relevante?
Fundado en 1989, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) promueve la cooperación económica y el crecimiento en una región caracterizada por su diversidad. Actualmente, está compuesto por 21 economías y representa un tercio de la población mundial, el 54 % del PIB global y el 44 % del comercio internacional. Su estructura de diálogo permite que sus miembros compartan ideas y establezcan recomendaciones sin comprometer la soberanía de cada economía.
Principales temas de discusión en APEC 2024
Este año, la cumbre se organiza bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, temas propuestos por Perú como anfitrión. La agenda se centra en:
Crecimiento inclusivo: políticas que aseguren que el desarrollo económico beneficie a toda la población.
Digitalización y formalización económica: estrategias para reducir la informalidad económica en la región, con apoyo de tecnologías digitales.
Sostenibilidad: iniciativas que impulsen un crecimiento resiliente y respetuoso con el medio ambiente.
Las actividades comenzaron con la reunión del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) y seguirán con un diálogo sobre empoderamiento económico para pueblos indígenas, una reunión ministerial y el encuentro central de líderes, que concluirá el 16 de noviembre.
Perú ha enfocado su agenda en la inclusión socioeconómica y el empoderamiento mediante educación y herramientas digitales. Entre sus principales propuestas destaca la creación de una hoja de ruta hacia una economía formal global, orientada tanto a países emergentes como a desarrollados. Según Renato Reyes, alto funcionario peruano ante APEC, este enfoque busca que el empoderamiento lleve a la inclusión socioeconómica y, a partir de allí, al crecimiento sostenible en la región.
Logros históricos y retos actuales del foro
Desde sus inicios, APEC ha impulsado varias reformas en sus economías miembro. El canciller peruano Elmer Schialer destacó que el arancel promedio entre los miembros de APEC pasó de un 16,9 % en 1989 a un 5,3 % en 2017. Asimismo, el número de tratados de libre comercio pasó de 20 a 175 en ese periodo. En los últimos años, APEC ha enfrentado nuevos desafíos, como las tensiones comerciales, la pandemia y la crisis climática. Estos temas han llevado a la actualización de su agenda en 2020, en la Visión Putrajaya 2040, que incluye temas de digitalización, comercio inclusivo y desarrollo sostenible.
Una guía de políticas para fomentar el desarrollo de hidrógeno bajo en emisiones en Asia-Pacífico.
Principios para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Metas para el empoderamiento económico de personas con discapacidad.
Propuestas para una transición energética justa y sostenible, además de fortalecer las finanzas sostenibles en las economías del foro.
Impacto global del foro
El APEC representa a más de un tercio de la población mundial y genera cerca del 54 % del PIB global, con lo que su influencia abarca tanto a economías desarrolladas como emergentes. Con cada cumbre anual, el foro se consolida como un espacio crucial para abordar retos económicos y sociales compartidos, promoviendo una mayor integración económica y facilitando el comercio entre sus miembros. Su capacidad para reunir a líderes de economías tan diversas en un ambiente de diálogo abierto ha permitido impulsar acuerdos en áreas de interés común, como la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental, y la digitalización de procesos económicos.
Fuente: Infobae