Advierten perjuicio de más de 36 mil soles en compras del Programa del Vaso de Leche en El Tambo

Beneficiarios se quedaron sin productos por meses, mientras se aprobaban compras irregulares.

La Contratación Directa n° 001-2023-MDT/OEC, destinada a la “Adquisición de hojuelas precocidas de avena y quinua con harina extruida de castaña y plátano, además de almidón micro pulverizado con fosfato tricálcico y premix de vitaminas y minerales”, está bajo la lupa del órgano de control interno de la Municipalidad Distrital de El Tambo, en Huancayo, Junín.

Según el informe N.° 007-2024-2-1929, se han detectado irregularidades significativas en el proceso y un un perjuicio económico de S/36 144.Los servidores públicos involucrados no solo incumplieron disposiciones del Tribunal de Contrataciones del Estado, sino que también aprobaron la compra de hojuelas precocidas para el Programa de Vaso de Leche de manera irregular. Se constató que la adquisición se realizó para satisfacer necesidades anteriores a su aprobación, lo cual está prohibido. Además, se evaluaron ofertas de forma parcializada, eligiendo al proveedor que presentó el precio más alto.

La compra total ascendió a S/546 176. De acuerdo con el informe, los beneficiarios no recibieron el producto entre enero y octubre del año pasado, lo que llevó a la necesidad de realizar la compra directa debido a un inminente desabastecimiento.

En el proceso se presentaron dos postores: la empresa AyA Corporación Real SAC con una oferta de S/546 176 y HP Empresarios Reales EIRL. con S/ 510 032. Sin embargo, el subgerente de abastecimientos Miguel Ángel Hurtado Sánchez, solo admitió la evaluación de la primera, argumentando que la segunda no cumplía con las especificaciones técnicas, una valoración que el OCI consideró inválida y afirmaron que desde el primer momento el referido funcionario realizó acciones favor de la empresa beneficiada.

El OCI sugiere el procesamiento de los servidores públicos implicados, incluyendo a Miguel Ángel Hurtado Sánchez, y el administrador de ese entonces de la comuna tambina, así como remitir los hechos a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

A pesar de los intentos por obtener una respuesta del alcalde Julio Llallico, no se recibió contestación

Fuente: Diario Correo.