Según la hipótesis fiscal, Agustín Lozano habría desviado fondos de la FPF, por un total de 8.3 millones de soles, hacia clubes como Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein,
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, mencionó que Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), podría enfrentar hasta 20 años de prisión tras su detención preliminar junto a otras personas, incluido Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Galácticos’ y el delito de lavado de activos.
Orden de Detención y allanamiento de Agustin Lozano
En una entrevista con Canal N, Chávez Cotrina explicó que esta medida se basa en pruebas sólidas obtenidas durante una investigación que comenzó hace un año y medio. El operativo, que inició a las 2:00 a.m. del jueves 7 de noviembre, contó con la participación de 25 fiscales y 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La orden judicial incluye la detención de 12 personas, de las cuales ocho ya están bajo custodia, mientras que las demás están siendo buscadas. El operativo se llevó a cabo en varias localidades, como Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes.
Cotrina también señaló que las detenciones preliminares se solicitaron debido a un posible riesgo de obstrucción de la justicia o fuga, y que los detenidos estarán bajo custodia por 15 días mientras se investiga si hay suficientes pruebas para solicitar prisión preventiva.
Agustín Lozano y el caso ‘Los Galácticos’
La investigación por el caso ‘Los Galácticos’ lleva a año y medio de puesta en marcha por la Fiscalía de Crimen Organizado y ha sido el juez Alexander Orihuela quien ha ordenado el allanamiento a la Videna, la detención de 12 personas, de las cuales han sido arrestadas 8 en Lima y provincias, además de 17 inmuebles.
Según la hipótesis de la fiscalía, Agustín Lozano habría desviado fondos de la Federación Peruana de Fútbol, sumando un total de 8.3 millones de soles, hacia clubes como Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein, así como a ligas departamentales, con el objetivo de asegurar votos para mantenerse en el cargo de presidente del fútbol peruano.
El general de la Policía informó que los detenidos: Joel Raffo (Sporting Cristal), Gisselle Mandrioti (A. Cantolao), Genaro Miñán (Liga de Tumbes) Jean Marcel(Ex Secretario General FPF), Sabrina Martínez (secretaria FPF) y el futbolista Juan Carlos La Rosa, han sido conducidos a ‘Medicina Legal’ para después llevado a los calabozos de La Prefectura (Dircote).
Fuente: Diario Trome