Alcalde de Chancay Juan Álvarez: «El puerto ha invisibilizado a la ciudad, la inseguridad ciudadana es un lastre»

Alcalde de Chancay Juan Álvarez: «El puerto ha invisibilizado a la ciudad, la inseguridad ciudadana es un lastre»

En entrevista con La República, el burgomaestre de Chancay pide al Gobierno mayor prontitud para resolver el trazo de la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo, obra vial clave en el distrito. Aunque el puerto ha comenzado a generar ingresos importantes para el Estado, la ciudad enfrenta taras como la inseguridad ciudadana y deficiencia en infraestructura.

A seis meses de la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, el alcalde del distrito Juan Álvarez señala que el proyecto ya ha generado S/220 millones en ingresos por comercio exterior, y destaca la creación de un Fondo Social que asigna a Chancay el 20% de las rentas aduaneras. Sin embargo, advierte que la obra ha invisibilizado a la ciudad, la cual enfrenta serios problemas de inseguridad, infraestructura y falta de inversión en educación, sobre todo tecnológica, que aproveche el potencial del puerto. Cuestiona que aún no se concrete el Plan de Desarrollo Urbano y que persistan desacuerdos sobre el trazo de la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo, obra vial clave que evitará el tránsito de carga pesada por zonas urbanas.

Respecto a la relación con el Poder Ejecutivo, Álvarez exige mayor celeridad y coordinación, especialmente con el nuevo ministro de Economía Raúl Pérez Reyes, con quien tuvo en el pasado controversias cuando este último estaba al frente del MTC. Reconoce que el puerto ya impacta en el producto bruto interno (PBI), pero enfatiza que los beneficios deben sentirse también en la ciudad.

-Han pasado seis meses desde la puesta en marcha del megapuerto de Chancay. ¿Cómo evalúa los avances y la gestión entre el gobierno central y el distrito?

Se ha creado un fondo para Chancay en cuanto a obras de infraestructura que los va a ejecutar la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Nos da la posibilidad de una inversión de más de S/120 millones que estábamos buscando desde hace mucho tiempo. También ha salido una normativa donde se hace la distribución de la participación de las rentas de aduana de lo que genere el puerto. Hasta hace dos meses, por las importaciones y exportaciones, el puerto había incorporado al presupuesto público S/220 millones. Ya es una luz que más o menos vamos a imaginar a cuánto nos podemos proyectar cuando toda su inversión (esté completa). Es algo que no habíamos esperado en cuanto a fondo.

-Y en materia de obras, ¿hay algún reflejo de avance concreto en torno al megapuerto que pueda favorecer a la localidad?

Sí, por ejemplo, se ha suscrito el convenio con la Autoridad Nacional de Infraestructura. Se le ha otorgado un presupuesto para hacer obras en Chancay, por ejemplo, una posta médica en el área cercana al puerto, la construcción de la dependencia marina para trámites, obras de infraestructura cerca al puerto.

-¿Cuáles son los tratamientos de diálogo que tiene con el gobierno central, con la presidenta Dina Boluarte, sobre el fondo social que hace poco se aprobó en el Congreso por insistencia y que da una participación a Chancay?

Creo que eso es lo mejor que le puede ocurrir a Chancay en la provincia en general. Es un ingreso económico más. Ya nosotros como autoridad lo habíamos advertido, pero que las demás estaban esperando. Tampoco no se puede decir que venga de la noche a la mañana un volumen que, como algunos están pensando, va a ser una millonada.

El Fondo Social para Chancay es de 20% de la participación de renta de aduana y el 80% redistribuido en todos los distritos de la provincia de Huaral, que más o menos equivale a Huaral 28%, 20% más para Chancay y los demás distritos, que nunca habían tenido participación en este rubro. Inclusive, en lo poco que se ha distribuido, ha sido el mayor ingreso que se ha entregado a diferencia del Foncomún.

-Pero esta iniciativa ha sido validada por insistencia más allá de los comentarios técnicos de parte del Gobierno, que en uno de sus argumentos decía que esto podía generar una desigualdad fiscal frente a otras localidades que enfrenta Chancay. Ahora hay una pugna con Huaral.

El objetivo es que en lugares donde se han dado las actividades económicas es donde se le debe impulsar más porque es el centro. Hay mortificaciones desde la construcción y ahora tenemos también el problema de la transitabilidad. El Estado tiene que impulsar inmediatamente en Chancay y no solo porque es Chancay, sino en todos los lugares donde se desarrollan obras de actividades económicas. Deberían tener la preferencia.

-¿Ha tenido reuniones periódicas con el alcalde de Huaral sobre este tema?

No. Ha sido un tema que ha generado una situación que ellos no lo han asimilado bien, pero nosotros estamos tranquilos porque inclusive como distrito antiguo e histórico, merecido lo tiene y hemos puesto nuestra predisposición para que se haga esta obra (megapuerto).

-Respecto a la relación con el Ejecutivo, hace poco hubo cambio de ministros. Fue designado como ministro de Economía Raúl Pérez Reyes, con quien usted no ha tenido una buena relación, ¿cómo ve este cambio?

Nosotros con este gobierno, cuando nos hemos acercado al ministro de Economía, siempre hemos tenido el apoyo. Hablamos desde el ministro Contreras, luego viene Arista y con el señor Salardi, con quien tuvimos quizás mayor frecuencia y apertura. Ahora el nuevo ministro todavía no se acentúa bien y vamos a buscar un diálogo. Tú bien lo has referido, hemos tenido muchas discrepancias serias en el tema de la vía de evitamiento de Chancay, que se ha solucionado parcialmente, pero ahora, como ministro de Economía esperemos que tenga la misma predisposición que tuvieron los anteriores ministros.

Esperemos que entre con otra visión y un acercamiento al distrito de Chancay. No creemos que vaya a tomar una postura alejada, nosotros queremos trabajar de forma conjunta porque conozco este tema desde el inicio.

-¿Por qué menciona que se ha solucionado parcialmente esa trazabilidad?

Porque todavía no se determina conforme el Plan de Desarrollo Urbano lo ha establecido. Si es que se piensa incorporar, como está estableciéndose por ahora, que pase por la Panamericana norte al centro va a generar los mismos problemas. El otro es el más estratégico porque va a ampliar la frontera provincial y todos los espacios que se van a tener serán de mayor amplitud.

-Se ha descartado la trazabilidad que iba a ser por el litoral.

Sí. Permanece la que pase por casi el centro de la Panamericana norte actual que va por los aires como el Metro de Lima, pero, yo técnicamente lo veo más complicado.

-¿Qué falta para que se concrete el plan de desarrollo urbano?

Que se apruebe por la provincia de Huaral. Estamos en ese trámite, esperemos que se dé en el margen del plazo.

-¿Y cuáles son las observaciones?

Cosas secundarias, no son cosas estructurales. Como ellos han leído de que se van a expropiar terrenos, que no son ciertos, los pone a la gente un poco incómodos.

-Sobre el avance del megapuerto, ¿el gobierno central está dimensionando la carga real?

El puerto de Chancay está incorporando ya ingresos al Estado y a los gobiernos locales. En la marcha blanca de tres meses ha establecido un impuesto de cobros por importación y exportación de S/220 millones para el erario nacional a fin de hacer más obras. Y de ahí sale distribuido en la participación de renta de aduanas para los gobiernos locales. Si el gobierno nacional tiene un panorama de acercamiento a lo que está generando el puerto, esos S/220 millones en gran proporción debería invertirlo en el área de influencia del puerto. Esperemos cuál será la decisión que va a adoptar y que no se lo lleve por otro lado.

Ahora estamos viendo la ciudad-puerto porque el puerto ha invisibilizado a la ciudad. Se habla mucho del puerto, pero la ciudad ¿qué? Tenemos que formar criterios, apoyos y consensuar para afrontar esta situación que se nos viene para Chancay.

-¿Cuáles son los mayores lastres que está enfrentando Chancay?

La inseguridad ciudadana, que es un lastre que lo tenemos permanentemente. Ha salido un reportaje donde se advierte del incremento delincuencial y se especula que están yendo bandas organizadas a Chancay para tomar. Han habido asesinatos últimamente de jóvenes que están en pugnas por el poder. El gobierno ha enviado un grupo de inteligencia para que se adopte las disposiciones.

También el tema de la educación que es fundamental. Yo creo que el gobierno también tiene que acentuar más el tema educativo porque se va a incorporar tecnología, innovación, avance tecnológico.

Tenemos un instituto superior tecnológico en el puerto de Chancay, hasta ahora ni el gobierno regional ni el Ministerio de Educación hacen nada por ponerlo en valor. La tecnología la tenemos aquí pronto. Hay un desencuentro y nadie hace nada.

-Respecto al primer obstáculo que enfrentan como la inseguridad, ¿han pedido alguna partida del presupuesto al Gobierno?

En este paquete de inversiones hay dos temas relacionados con la seguridad ciudadana. Uno es la ampliación de la infraestructura en la comisaría de Chancay porque si nosotros solicitamos que haya más efectivos policiales, no tenemos dónde albergarlos. S/8 millones se van a establecer ahí, pero a su vez S/14 millones adicionales para las cámaras de vigilancia, centros de monitoreo y vehículos para la seguridad ciudadana. Eso ya está para que se implemente respecto a la licitación pública que debería terminar en junio a fin de comenzar a trabajarse en noviembre.

-En materia de vivienda, ¿se visualiza una explosión de viviendas? ¿Ha visto el crecimiento en la zona urbana?

En Chancay hay una burbuja económica generada desde la construcción del puerto y ahora por el funcionamiento. Entonces, sobre las obras de vivienda ya hay empresas que han comprado terrenos para construir módulos de viviendas. Están haciendo los estudios de factibilidad para tener el ordenamiento territorial que queremos. Para nosotros es vital el Plan de Desarrollo Urbano para comenzar a establecer el ordenamiento territorial.

-¿Cuál cree que son las principales preocupaciones desde su administración respecto al gobierno?

Yo creo que tienen que actuar con más prontitud. El tema de la transitabilidad, por ejemplo, ya tiene que solucionarse y tiene que dirimirse de una vez la vía de evitamiento de Chancay, pero seguimos todavía en esa lentitud de la decisión por dónde va a pasar el trazo.

El tema del ferrocarril también nos hemos reunido con la empresa que está haciendo el trazo y le hemos dicho vamos a trabajar juntos entre el gobierno local y el gobierno nacional.

-¿Y cree que en estos meses, o un año que queda, se va a poder realizar o ya en la próxima administración?

Yo creo que va a ser parte de la próxima administración porque estamos en una etapa electoral, donde no es igual la toma de decisiones. Pero sí por lo menos dejar ya establecido el proyecto que se va a ejecutar posteriormente. Tiene que haber por lo menos los estudios y la planificación, pero que sea consensuado con el gobierno local para no pasar ese inconveniente que tuvimos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que retardó las cosas. Mientras se elaboraba el Plan de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda decía una cosa y el MTC otra. Eso no puede ocurrir.

Mi predisposición es que el puerto tiene que funcionar, pero la ciudad debe tener los mecanismos necesarios para liberar los espacios donde van a transitar. Si no tenemos adecuadamente las dimensiones de vía que queremos, vamos a estar después de 10 años otra vez pensando dónde vamos a hacer otra vía.

-¿Cómo califica al gobierno central respecto a la producción nacional?

Las referencias del Ministerio de Economía dicen que hemos crecido 4% (en el primer trimestre). El Banco Central Reserva está haciendo un trabajo excelente, siendo copiado incluso por Argentina. Pero esas inversiones que en esta gestión se pensaba que iban a tomar una postura diferente al empresario privado, se han reforzado. El puerto de Chancay ya está generando incorporación al Producto Bruto Interno. Eso es lo que el gobierno tiene que tomar para que sea también transferido a otros lugares donde vengan las inversiones privadas.

-¿No cree que la reducción al 0% del impuesto a la renta en la eventual zona económica especial de Chancay es un regalo tributario?

Los economistas están en esa disyuntiva, pero yo creo que recogiendo las experiencias extranjeras, casi todas han comenzado a cero porque invitas a los inversionistas a traer inversión, para que luego se vea traducido con tecnología, innovación, trabajo. Entonces, mientras tú pierdes una proporción, ganas por otro lado y con el tiempo se va incorporando porque no es cero a raja tabla y por siempre. Comienza de cero, pero con el paso del tiempo se va teniendo ingresos, pero ya tienes enganchado a la empresa. Es un tema de equilibrio y no es un regalo, creo yo, sino es una forma de cómo atraer inversiones extranjeras que tanto necesitamos.

En este momento tenemos problemas de tránsito y el gobierno tiene que comenzar a ampliar las carreteras, dar las facilidades. Yo estoy por el lado de que se haga una gran vía de Evitamiento y no estar todavía entrampado en la toma de decisiones, en cuál se hace y cuál no se hace. Seguimos todavía esperando, ya el privado ha hecho lo suyo ¿y el Estado se va a quedar de brazos cruzados?.

Fuente: Diario La República.