Desde el Instituto Nacional Penitenciario anunciaron que Toledo Manrique se encuentra estable y no hay necesidad de llevarlo a una clínica a atenderlo
Desde hace un par de semanas, el expresidente Alejandro Toledo manifestó problemas de salud en reiteradas ocasiones. Incluso, exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que le permitan dejar, por unos momentos, las instalaciones del penal Barbadillo (Ate Vitarte), en donde se cumple prisión preventiva mientras es procesado por presuntos delitos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht, para ser hospitalizado en una clínica.
Ante estos constantes pedidos, el presidente del Inpe, Javier Llaque, se pronunció al respecto. Según declaró a Canal N, la salud del exmandatario se encuentra estable y recibe la atención necesaria dentro del establecimiento penitenciario las 24 horas del día, por lo que no necesita ser trasladado a ningún nosocomio externo.
“Nuestro propio médico convocó a la Fiscalía de Prevención del Delito, y el resultado fue que Toledo estaba hemodinámicamente estable”, agregó el titular del Instituto Nacional Penitenciario.
Debido a estas constantes quejas por parte de Toledo Manrique, la autoridad explicó que se tramitará una cita médica para que el expresidente de la República sea visto por el área de psiquiatría.
“Todos los temas médicos especializados los está asumiendo EsSalud, de manera adecuada, tenemos un hospital cercano. Cada vez que es necesario o tiene una cita médica o un examen, lo llevamos, salvo que pueda ser atendido en el penal (Barbadillo)”, continuó.
El pasado 11 de julio, en medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, Toledo clamó por atención médica. En la trasmisión de Justicia Tv de la audiencia pública, se observa como el expresidente se desvanece e implora, con cierta dificultad, ser trasladado a un nosocomio local. Al respecto, la magistrada presente le permitió retirarse para que sea atendido.
De acuerdo a su abogado, Roberto Su, Toledo Marique sufre de hipertensión, gastritis, apnea de sueño, entre otros males que demandan la ingesta de muchos medicamentos.
Cabe destacar que, en abril del año pasado, horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como paso previo a su extradición, el exgobernante reveló que su salud estaba deteriorada. Según la Fiscalía, es investigado por recibir 25 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para ganar la licitación de la construcción de los Tramos 2 y 3 del corredor vial Interoceánica Sur Perú-Brasil.
Fuente: Infobae