La PNP desarticuló a la organización liderada por ‘El Jorobado’, responsable de extorsiones y crímenes en el sector construcción. Se incautaron armas, chalecos y evidencia financiera clave.

Golpe al crimen organizado: Policía desbarata peligrosa banda vinculada al sector construcción
La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un exitoso operativo que culminó con la desarticulación de la organización criminal ‘Los Sanguinarios de la Construcción’, un grupo delictivo que sembraba el terror en el rubro de obras civiles mediante extorsiones, amenazas y violencia extrema.
La banda estaba liderada por Adam Smith Lucano, conocido con el alias de ‘El Jorobado’, quien ya ha sido vinculado con al menos once asesinatos relacionados con el control de proyectos y cobros extorsivos en el sector.
Durante la operación, se allanaron diversas viviendas vinculadas a los miembros de esta red delictiva, donde se hallaron municiones, chalecos antibalas, cacerinas, tarjetas bancarias y abundante documentación, la cual será analizada para rastrear los movimientos financieros de la organización.
“Todo este material será clave para establecer la trazabilidad del dinero y los nexos de esta organización con otros delitos mayores”, declaró el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado.
Violencia, sicariato y conexiones policiales
Las autoridades informaron que ‘Los Sanguinarios de la Construcción’ empleaban métodos altamente violentos para imponer su presencia, incluyendo el uso de sicarios entrenados en armas de fuego. Su modus operandi consistía en intimidar o eliminar a quienes se negaban a pagar “cupos” o se oponían a sus intereses.
Uno de los aspectos más graves revelados en la investigación es la colaboración de dos efectivos policiales activos, quienes habrían facilitado información sensible a la banda. “Estos agentes brindaban apoyo logístico y operativo a la organización”, añadió el coronel Cruz Chamba. Actualmente, sus domicilios están siendo intervenidos como parte del proceso judicial.
Además, se confirmó la participación de un expolicía identificado como Kevin Johnson, alias ‘Tiburón’, quien fue capturado en Estados Unidos y se encuentra en proceso de extradición al Perú.
Detenciones y acciones de la Fiscalía
En paralelo al operativo policial, el Ministerio Público, a través del Tercer Equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, logró la detención preliminar de 11 presuntos miembros de la red criminal por los delitos de extorsión, homicidio y lesiones graves seguidas de muerte.
“Esta red estaba compuesta por sicarios que actuaban bajo órdenes directas del cabecilla y ejecutaban asesinatos por encargo”, informó el Ministerio Público en su cuenta oficial.
La PNP adelantó que se realizará una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre el caso, incluyendo el papel de la cooperación internacional en la localización y captura de los principales implicados.