La calificación otorgada por UNESCO en 1991 podría ser retirada durante la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el incumplimiento de estándares de conservación
La ciudad de Lima -específicamente del Centro Histórico- podría pasar vergüenza a nivel mundial a causa de posibles problemas en la fiscalización de las construcciones por parte de las autoridades competentes. Esto debido a la edificación de almacenes sin licencia de construcción y a la insistencia de los obreros por continuar con sus trabajos, pese a que varias construcciones fueron detenidas por la Municipalidad de Lima.
La situación actual del Centro de Lima no solo afectaría a la calidad de vida de los vecinos de la zona, sino que este tipo de construcciones podría tener como consecuencia la pérdida del reconocimiento del Centro Histórico como ‘Patrimonio de la Humanidad’ otorgado por UNESCO a la ciudad en el año 1991.
Según la institución internacional, cada uno de los sitios que reciben esta calificación asumen el compromiso de conservar su valor. Sin embargo, este no sería el caso del Centro Histórico, pues tal como lo indicó ante Panorama el Director de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Fernando Lazarte, esta pérdida del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad “siempre es un riesgo por la pérdida de valores”.
En un informe publicado por Panorama indica que actualmente el Centro Histórico de Lima tiene un problema de proliferación de construcciones de almacenes irregulares en zonas cercanas a casonas y monumentos que fueron edificados en los primeros años de la etapa republicana del Perú, lo que precisamente pone en peligro su conservación y podría ocasionar la pérdida de su valor.
Fuente: Infobae