Javier Jaime Abel Cruz (42), exjefe de la comunidad nativa de Alto Yurinaki, quien fingió su secuestro, fue sometido al castigo ancestral.

Javier Jaime Abel Cruz (42), exjefe de la comunidad nativa de Alto Yurinaki, quien fingió su secuestro, fue sometido al castigo ancestral. Fue desnudado y obligado a dar vueltas sobre una planta de ortiga, en un ritual tradicional conocido como ‘shalanqueo’.
También se aplicó la ‘Tangarana’. En presencia de líderes asháninkas y yáneshas, Cruz confesó que simuló su desaparición debido a problemas familiares y a la enfermedad de su esposa.
Sin embargo, sus acciones generaron rechazo en la comunidad, al considerar que dañó la reputación de los pueblos originarios de la Selva Central.Por lo que fue expulsado de manera definitiva.
“No sé qué vamos a hacer para limpiar la buena imagen que nuestras comunidades se han ganado con tanto esfuerzo”, expresó un dirigente nativo de Puerto Bermúdez.
Fuente: Diario Correo.
Últimas Noticias
- Junín: La fibra más fina del mundo está en riesgo en época de heladas
- Estos son los trabajadores en Perú que no cobrarán gratificación este julio de 2025: ¿quiénes están excluidos?
- La nueva función de WhatsApp permite escanear documentos directamente desde la cámara y compartirlos en formato PDF
- Imagine Dragons en Lima: precios y cómo comprar entradas para su concierto en el Estadio San Marcos
- ‘El diablo viste a la moda 2’ ya está en producción con Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y una sorpresa en el elenco